La UE amplía en 900 millones los fondos destinados a Canarias

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz. Cristóbal García/EFE

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias dispondrá de un total de 2.391 millones de euros de fondos estructurales europeos entre 2014 y 2020, 900 millones más que en el periodo presupuestario anterior, y se destinarán a proyectos relacionados con la innovación, la investigación, la sostenibilidad, la educación, el empleo y la lucha contra la pobreza.

“A pesar del recorte generalizado del presupuesto comunitario, las islas han salido beneficiadas en la distribución de los nuevos fondos estructurales”, subrayó González Ortiz, que compareció este lunes en comisión parlamentaria.

Detalló que a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) llegarán a las islas 1.668 millones, de los que 484 corresponden al fondo para las regiones ultraperiféricas (RUP) y 60 millones a la iniciativa europea para el fomento del empleo juvenil.

El Fondo Social Europeo sumará otros 620 millones de euros y los fondos de cooperación 103 millones de euros, 40 más que en el periodo 2007-2013.

El consejero destacó que Canarias ha logrado además una tasa de cofinanciación del 85% para todos los proyectos.

González Ortiz indicó que se mantendrán además los fondos procedentes del POSEI, los asignados al Fondo Europeo de Desarrollo Rural y los de pesca, que suman 2.000 millones de euros.

El consejero indicó que una vez que está clara la financiación, su departamento trata de coordinarse con la administración central y con los agentes económicos y sociales, así como con otros departamentos del Gobierno, para definir un documento con los proyectos a financiar que se remitirá a la Comisión Europea.

Para conseguir financiación, los proyectos deben responder a la estrategia Europa 2020, que busca “un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, explicó.

La creación de empleo, la competitividad, el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible son los ejes de esa estrategia y los principios rectores a los que tienen que atenerse los proyectos.

En concreto, el gasto europeo debe orientarse a la investigación y la innovación, apoyo a las pymes, enseñanza y formación, cohesión social y transición a una economía con bajas emisiones en carbono.

Otra novedad en el uso de los fondos europeos es que deben basarse más en la promoción de créditos que de subvenciones, “una actuación que ya ha iniciado el Gobierno de Canarias, adelantándose a esta recomendación”, dijo González Ortiz.

En cuanto a la estrategia 2020 para el crecimiento de la Unión Europea, González Ortiz anunció que llevará al Parlamento en forma de comunicación la propuesta que Canarias tiene que remitir a la Comisión Europea sobre su estrategia de especialización inteligente (RIS 3).

La estrategia Europa 2020 de la UE está basada en promover una economía basada en el conocimiento y la innovación, un crecimiento sostenible para un uso más eficaz de los recursos y un crecimiento integrador que alcance mayores cuotas de cohesión social y territorial, según señaló el consejero.

Para adaptarse a esas bases, el Gobierno de Canarias ha elaborado una estrategia específica de desarrollo a medio y largo plazo en la que se identifica “su propia senda de crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

Los objetivos para alcanzar el crecimiento inteligente son potenciar la I+D, mejorar la competitividad turística, situar a Canarias como referente atlántico en tecnología y como plataforma de negocios o centro nodal para el transporte y avanzar en el uso generalizado de las tecnologías de la información, indicó.

En cuanto al crecimiento sostenible, el plan del Gobierno incluye medidas de ahorro y eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y del transporte sostenible y un desarrollo industrial más innovador y competitivo, explicó el consejero.

Agregó González Ortiz que el crecimiento integrador se sustenta en la educación, la formación, el empleo, la movilidad laboral, la lucha contra la pobreza y la promoción de la salud pública.

El consejero indicó que la Estrategia de Especialización Inteligente, que se debatirá en el Parlamento, define como prioridades el liderazgo inteligente del turismo, la consideración de Canarias como referente atlántico inteligente, la potenciación de la astrofísica, las ciencias marinas y la biomedicina, el despliegue de redes de acceso de alta velocidad, el uso generalizado de las tecnologías de la comunicación y el fomento de la investigación en energías alternativas y agua.

Etiquetas
stats