Canarias continúa su apuesta por estrechar las relaciones empresariales con África

El director de la Oficina Nacional de Turismo Marroquí de Turismo en España, Mohamen Sofi (i), durante la inauguración de las jornadas Experience.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, considera que la línea de Tarfaya supone “una gran oportunidad” para que empresas canarias intensifiquen su presencia en Marruecos, informa la Consejería de Economía en un comunicado.

Ortega se ha reunido hoy en Madrid con el embajador de Marruecos en España, Mohammed Fadel Benyaich.

Durante el encuentro, el consejero le ha transmitido al embajador la importancia de estrechar la colaboración entre ambas regiones vecinas con el objetivo de afianzar las relaciones e intensificar el comercio y la presencia de empresas canarias en el país.

El consejero ha destacado que “la línea de Tarfaya se presenta como una gran oportunidad, dado el potencial de actividad que podría impulsar, para que empresas del archipiélago intensifiquen su presencia en el país. Canarias y Marruecos podrán trabajar conjuntamente en varios polos de desarrollo que estarán estrechamente relacionados con la puesta en marcha de la línea de Tarfaya”.

Las relaciones entre Canarias y Marruecos se concentran, fundamentalmente, en dos ejes: la conectividad y la dinamización empresarial.

El consejero considera que el futuro desarrollo económico de Canarias pasa por mirar hacia el África Occidental, “Canarias no sólo debe aprovechar la oportunidad para que las empresas canarias inviertan en Marruecos, sino para que también las islas sirvan de plataforma para otros países que quieren invertir allí”, dijo.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de “potenciar las relaciones económicas con los países de nuestro entorno, para lo que es necesario fortalecer las relaciones bilaterales y la colaboración con los principales regiones”.

Marruecos es el tercer cliente de productos de Canarias en África, con el 8,87 % de las exportaciones al continente, sólo por detrás de Senegal y Mauritania.

Los principales productos canarios que se exportaron a Marruecos en 2015 fueron los energéticos y los bienes de equipo, que supusieron el 81,89 % del total exportado.

El valor de las exportaciones de manufacturas de consumo alcanzó el 1.300.000 euros.

Etiquetas
stats