Canarias lidera el crecimiento anual de autónomos

La morosidad de las administraciones públicas con los autónomos aumenta un 3,5%, hasta los 25,7 millones

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Los datos de afiliación a la Seguridad Social de septiembre publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social consolidan a Canarias como líder en el aumento anual de autónomos, al registrar 4.192 nuevas altas, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE).

En un comunicado, la asociación señala que en comparación con septiembre de 2013, Canarias ganó un 3,9% de trabajadores por cuenta propia.

Además, señala que también en septiembre se registraron nuevas altas en relación al mes anterior, 436, un 0,4% más.

En total, según estos resultados, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social el pasado mes en Canarias fue de 109.821.

Con los datos de septiembre, tendríamos cerrados los datos de los primeros nueve meses del año, alcanzándose un importante aumento de 2.034, un 1,8%, lo que contrasta con el mismo periodo de 2013 donde Canarias perdió a 421 autónomos (-0,4%).

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife es la que registra un mayor aumento con 231 nuevas incorporaciones, (0,4%) y Las Palmas de Gran Canaria también incrementa sus cifras con 205 altas, (0,37%).

Estos buenos resultados del último mes de septiembre, en comparación con el mes de agosto, son consecuencia del empuje de las actividades profesionales; el sector de la educación y sanidad, y que en la hostelería y el comercio se pierden trabajadores por cuenta propia como consecuencia del fin de la temporada estival, indica la nota.

Para el secretario general de UATAE Canarias, Antonio Luis González, “es satisfactorio que en el último año, Canarias se encuentre entre las de mayor crecimiento en el número de autónomos y continúe esta tendencia en este último mes”.

González destaca “la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas”.

Ha subrayado también que “las actividades profesionales, como abogados, economistas, periodistas y sanitarios, así como el comercio y la hostelería, están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia”.

González considera que para consolidar esta situación es “clave” que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación por parte de la banca y la reactivación de la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se precisa “mejorar las rentas de asalariados y autónomos”.

Etiquetas
stats