Canarias prima la unión de empresas en el exterior
El Gobierno de Canarias primará la unión de las empresas canarias en su salida al exterior, ya que es una posibilidad frente a la actual crisis económica, ha indicado este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, en declaraciones que recoge la agencia Efe.
La internacionalización es una alternativa para las sociedades canarias y para la recuperación del mercado laboral, y si lo hacen en asociación y colaboración, podrán lograr mayores cuotas de éxito, ha dicho el consejero poco antes de inaugurar el primer Foro de Empresas del Programa Canarias Aporta.
Este programa, dotado con 743.000 euros en su última convocatoria, dará prioridad en las próximas ediciones a las sociedades que concurran de forma coordinada en su salida al exterior.
Canarias Aporta, que ha reunido este lunes a directivos de las 34 empresas que están participando en su primera edición, es un programa de fomento de la internacionalización con el que, a través de Proexca, el Gobierno apoya a las pymes que pretendan iniciar o consolidar su apertura en otros mercados.
Este programa ayuda a las empresas a través del asesoramiento especializado a la medida de sus necesidades, con el refuerzo técnico en los mercados de destino, y con ayudas económicas que les permitan ejecutar su programa de actuación.
De las 34 pymes que participan en la primera edición de Canarias Aporta, 20 de ellas reciben apoyo para establecer una filial o sucursal en otros mercados, otras nueve están siendo asesoradas para comenzar o consolidar su proceso de expansión comercial en el exterior, y el resto cuenta con ayuda especializada para participar en licitaciones internacionales.
Los sectores en los que desarrollan su actividad son muy variados y abarcan la construcción, el medio ambiente, los servicios profesionales, la arquitectura e ingeniería, la tecnología, la agroalimentación, la logística, el medioambiente, la mercadotecnia y la enseñanza, entre otros.
La mitad de estas empresas están radicadas en la provincia de Las Palmas y la otra mitad en la de Santa Cruz de Tenerife.
En cuanto a los mercados de destino elegidos por estas sociedades, los preferidos son los países latinoamericanos y África, seguidos de la Península Ibérica, Asia, Europa y Estados Unidos.