La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

13.000 canarios menos con ayudas al empleo

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, ha afirmado este lunes ante la comisión parlamentaria de Empleo que el recorte de las partidas previstas para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado tendrá como principal consecuencia la reducción del número de personas a las que se podrá atender a través de las políticas activas que gestiona el Servicio Canario de Empelo.

Margarita Ramos ha explicado que el “fortísimo recorte” impuesto a la financiación del Plan Integral de Empleo de Canarias para 2013, que se queda en diez millones de euros frente a los 42 de este año incidirá, “sin ninguna duda”, en las personas desempleadas, ya que un 71% de ese dinero se invierte directamente en políticas de empleo, de las que en 2012 se han beneficiado en torno a 13.000 personas.

Así lo ha asegurado la consejera, que ha añadido que aún falta por conocer la financiación que el Gobierno central destinará a las comunidades autónomas a través de la conferencia sectorial para la ejecución de las políticas activas de empleo y formación, “una dotación que espera se mantenga, al menos, en los mismos niveles de 2012, y así se ha previsto en los presupuestos del área de Empleo para el próximo ejercicio. Ramos ha recordado también la drástica reducción del 56,9% que ya aplicó el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en este ámbito.

La consejera ha detallado las actuaciones que se han financiado a lo largo de este año con cargo al PIEC, entre las que destacó la contratación directa de 1.973 personas desempleadas en colaboración con las corporaciones locales para la realización de proyectos de interés general y social en los municipios.

Estas iniciativas, a las que se han destinado 13 millones de euros, han beneficiado, en su mayoría, a personas pertenecientes a núcleos familiares cuya situación económica es complicada a causa de la crisis --hogares en los que no entra ningún ingreso, personas en exclusión social o en riesgo de estarlo--, ya que se ha hecho en colaboración directa con los Servicios Sociales municipales.

Margarita Ramos también ha dicho que a través de los fondos del PIEC se han destinado este año siete millones de euros a la promoción del empleo autónomo, un programa a través del que se conceden hasta 10.000 euros de ayuda al establecimiento como trabajador autónomo, con una cifra de beneficiarios estimada en 1.171 personas. Además, otros 3,45 millones de euros han servido para financiar la concesión de microcréditos a emprendedores, en colaboración con entidades financieras.

Asimismo, la consejera ha señalado que la contratación de agentes de Desarrollo Local, que dinamizan el empleo municipal, se ha financiado también en parte con fondos del PIEC, ya que se han destinado 1.472.000 euros que han servido para sufragar los gastos de contratación de 72 personas.

También ha mencionado una actuación extraordinaria que se ha llevado a cabo en la isla de La Gomera para paliar las consecuencias de los incendios ocurridos este verano. En concreto, se han destinado 250.000 euros del PIEC para un plan que permitirá la contratación de 89 personas desempleadas --la inversión total prevista es de 403.000 euros--.

Autoempleo

Los servicios de orientación y asesoramiento para el empleo y el autoempleo que gestionan los sindicatos más representativos y las fundaciones universitarias se han financiado también con cargo al Plan Integral de Empleo de Canarias, ha explicado Margarita Ramos.

“Con una inversión de 1.617.833 euros se ha atendido a un total de 9.200 personas a lo largo del año, para lo que se ha contratado a 38 personas que han trabajado en estos servicios”, ha agregado la consejera.

La responsable de Empleo también se ha referido al Programa Cataliza, una iniciativa que consiste en prácticas no laborales en empresas para egresados universitarios y titulados en Formación Profesional, a través de la que se prevé llegar a un total de 760 jóvenes.

Los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias han financiado 700.000 euros de un total de dos millones que prevé el programa. Margarita Ramos ha aludido también al pago de determinados compromisos adquiridos en el año 2011, como las últimas fases de los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, de las convocatorias de incentivos a la contratación y del programa de nuevos yacimientos de empleo, con una inversión total de 2.359.246 euros y en torno a los 500 beneficiarios.

La consejera ha insistido en que todos estos datos evidencian las “graves consecuencias” que tendrá sobre las personas desempleadas y sobre los emprendedores el durísimo recorte que ha sufrido la financiación del PIEC.

Contratos laborales

“Hemos hablado de casi 2.200 contratos laborales directos y del mantenimiento de empleos, de al menos 1.170 emprendedores y trabajadores autónomos, de 9.200 personas que han recibido orientación y asesoramiento para el empleo y la creación de empresas”, ha comentado.

Margarita Ramos ha destacado también que esas actuaciones van en beneficio directo de personas desempleadas y de otras que inician su andadura en el mercado laboral.

“El dinero del PIEC va directamente a financiar actuaciones de estímulo de la generación de empleo, de la adquisición de experiencia laboral y de la mejora de la empleabilidad de las personas que residen en la Comunidad Autónoma”, ha argumentado.

Etiquetas
stats