Los canarios ingresarán más pero se les devolverá menos
La Agencia Tributaria estima que unos 775.000 contribuyentes participarán en la campaña de renta 2012 en Canarias, en la que Hacienda prevé devolver un 4,74 por ciento menos de dinero que el año pasado e ingresar, por vía de las declaraciones positivas, un 2,97 por ciento más.
Según ha explicado este jueves la delegada especial en las islas de la Agencia Tributaria, Carmen Guillén, se calcula que 615.000 contribuyentes de la comunidad canaria tendrán derecho a la devolución, un 1,12 % menos que en la campaña de 2011, por un importe total de 415 millones de euros, cantidad que se reduce con respecto a la anterior en un 4,74 %.
Así mismo, se estima que 131.000 contribuyentes (un 2,16 % más que en la campaña de 2011) obtendrán rentas por las que se estima que deberán pagar un total de 192 millones de euros, lo que supone un aumento de un 2,97 %, respecto a la anterior campaña.
Los contribuyentes con derecho a devolución en Canarias ya han empezado a recibir las cantidades que se les debe abonar, en concreto, 4.753 por un importe de 2,1 millones de euros, según ha informado Guillén, quien ha subrayado que estas devoluciones se han producido en apenas 48 horas después de abrir el plazo para la gestión telemática del borrador de declaración.
Entre las novedades que presenta la campaña del IRPF de este año, además de que se inicia con anterioridad la que se efectúa por vía telemática, figura la deducción de las pérdidas en el juego (casinos, bingos y máquinas recreativas) al ser consideradas como pérdida de patrimonio).
También, entre las novedades, Guillén ha comentado que este año se elimina la compensación fiscal por la adquisición de vivienda habitual a los contribuyentes que la compraron antes del 20 de enero de 2006, y que llegaba a un máximo de 225 euros, lo que motiva en parte el aumento de los ingresos, según la delegada.
En Canarias, ya se han confirmado 20.768 borradores y se han visualizado más de 73.821 borradores y datos fiscales, si bien se pondrán a disposición de los ciudadanos más de 21 millones en toda España, incluidos los destinados a 1,5 millones de personas que hasta ahora no tenían esta oportunidad.
Guillén ha indicado que la atención en las oficinas, administraciones y plataformas de renta arrancará el 13 de mayo y el último día de campaña será el 1 de julio, así como que se reforzará el servicio por las tardes durante este periodo.
El programa de ayuda “Padre” estará disponible a partir del 10 de abril, de manera que los contribuyentes podrán presentar su renta a partir del día 24, y comenzarán a recibir la devolución a partir del 6 de mayo.
También ha indicado que a partir del 3 de mayo se repartirán las cartas de borradores, que se espera que sean muchas menos de las ya enviadas en la campaña anterior, que fueron 5 millones menos respecto de las de la renta de 2010.
En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, Guillén ha dicho que aquellos contribuyentes que estén obligados a pagarlo deberán presentarlo por internet, al igual que la declaración de la renta.