Castilla-La Mancha achaca la decisión de Moody's a su adhesión al FLA
TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha achacado la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de situar la nota de la Comunidad en el nivel Ba3, desde su anterior nivel en Ba2, a la solicitud de la región para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), puesto en marcha por el Gobierno central para atender las necesidades de liquidez de las autonomías.
Moody's reconoce que el dinero del FLA “reduce el riesgo de impago a corto plazo”, pero como efecto negativo incluye la dependencia del Gobierno central para la financiación regional, ha precisado en nota de prensa el Gobierno regional.
El Gobierno de Castilla-La Mancha dice no compartir la decisión de Moody's y recuerda que tomó la decisión de acudir al FLA el pasado 27 de septiembre, debido a las “dificultades” para atender los vencimientos de la “abultada” deuda de 10.800 millones de euros que “arrastra” la región, “fruto de la nefasta gestión del anterior Gobierno socialista, que dejó más de 7.200 millones de deuda financiera y 600.000 facturas sin pagar”.
Desde el Ejecutivo han recordado que Castilla-La Mancha no tiene cerrado el acceso a los mercados financieros, aunque las condiciones que éstas exigen para conceder créditos, debido a un contexto generalizado de crisis económica, exigen tipos de interés muy altos.
“El Fondo de Liquidez, por el contrario, ofrece tipos mucho más ventajosos para la región de los que conceden los bancos, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que hubiera sido irresponsable no solicitar la ayuda”, ha defendido.
De igual modo, desde el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal han aseverado que gracias al dinero que proporcionará el fondo a la región, “se podrá hacer frente a deuda social con entidades locales y proveedores, que de otro modo hubiera sido imposible atender”.
Por último, el Gobierno ha recordado que se acogió hace cuatro meses “voluntariamente” al otro mecanismo que puso en marcha el Gobierno central para mejorar la liquidez, el conocido como mecanismo de pago a proveedores, “gracias al cual se pudo pagar la deuda de casi 3.000 millones de euros que el Gobierno socialista había dejado a deber a miles de proveedores”.
“Ahora, con el Fondo de Liquidez Autonómica, la región podrá hacer frente al pago de parte de la deuda heredada”, han insistido desde el Ejecutivo autonómico.