PRIMERO DE MAYO

CCOO y UGT proponen un gran pacto social que permita un nuevo modelo económico

Dos personas pintan las fachadas de un edificio de la capital tinerfeña. EFE/ Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT proponen un gran pacto de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales que permita un nuevo modelo económico para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

En un manifiesto conjunto con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, ambas organizaciones sindicales señalan que “estamos en un momento trascendental en la historia de nuestro país y todas las fuerzas políticas, económicas y sociales deben actuar unidas si se quiere estar a la altura de las circunstancias”.

En ese contexto, UGT y CCOO reivindican “un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas”.

En la situación actual, los sindicatos proponen “un pacto de Estado para combatir el COVID19 y reconstruir la estructura económica y productiva de nuestro país, garantizando que no dejamos a nadie atrás”.

“Reivindicamos una estrategia económica y social de desescalada y salida de la crisis acompañada de un cambio de modelo productivo, respetuoso con el medio ambiente y asentado en el empleo estable y con derechos”, indican las organizaciones sindicales, que este año celebran telemáticamente el Día del Trabajo.

También propugnan el impulso de políticas sectoriales en el corto plazo en los sectores que más van a sufrir la caída de actividad, así como la recuperación de una base industrial que garantice el aprovisionamiento de bienes básicos.

Asimismo, destacan al trabajo “como principal factor de cohesión social, ejemplarizado en este tiempo por las trabajadoras y trabajadores de los sectores esenciales y de los servicios públicos, de manera singular, por todo el personal sanitario”.

Igualmente, piden condiciones de trabajo dignas y salarios suficientes, y denuncian “las reformas que se hicieron para devaluar y precarizar el empleo”.

Los sindicatos también destacan el papel de la mujer trabajadora en una sociedad más igualitaria y justa.

“Muchos de los sectores laborales que hoy están salvando vidas, facilitándonos la provisión de alimentos o evitando que se extienda la pandemia, son sectores feminizados, en los que muchas de estas trabajadoras no llegan ni a mileuristas”, afirman.

UGT y CCOO apuestan también por “una Unión Europea más social y políticamente más unida y más solidaria” y reivindican los servicios públicos como pilar del Estado de bienestar.

Creen que ante la situación derivada del coronavirus hacen falta políticas públicas, y también privadas, que atiendan sobre todo a las personas y sectores más vulnerables, y piden que se ponga en marcha cuanto antes un Ingreso Mínimo Vital.

Al mismo tiempo, consideran que debe promoverse la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, tanto en el ámbito sanitario como en otros. 

Etiquetas
stats