La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La consejera de Turismo asegura que el presupuesto de su área se orienta al “cambio de modelo” y a “amortiguar” la desaceleración

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2020.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha afirmado este viernes que los presupuestos de su departamento, que alcanzan los 104,5 millones de euros (+7,2%) y los más altos de los últimos siete años, servirán para acometer el “cambio de modelo” del turismo y “amortiguar” los efectos de la desaceleración.

En la presentación de los presupuestos en comisión parlamentaria, ha apuntado que el objetivo es consolidar unos “pilares fuertes” de la economía canaria e ir progresivamente eliminando la dependencia exterior ante el Brexit, el enfriamiento de la economía alemana o los problemas de conectividad.

Por áreas, ha detallado que el turismo contará con 77,5 millones (+5%), industria, 13,7 millones (+30,3%) y comercio, 9,1 millones, un 3,6% más. Entre las partidas más significativas, la consejera ha resaltado los casi 32 millones en obras de mejora del espacio público turístico, tanto nuevas como de rehabilitación; 3,3 millones para Hecansa y otros 2,3 millones para impulsar el desarrollo del Observatorio Atlántico del turismo.

En este sentido, ha negado que los presupuestos sean “continuistas” ya se invierte mucho en la “economía del conocimiento” con el fin de obtener mejores datos para realizar nuevos análisis que permitan impulsar el cambio de la economía “del cemento” a la verde.

Ha dicho también que “es el momento” de incentivar la promoción ante las “ofertas agresivas” de destinos competidores y la caída de demanda en Alemania, más el efecto que pueda tener el Brexit, subrayando también la “responsabilidad compartida” del sector público y privado en el desarrollo del turismo.

Castilla ha avanzado que “en breve”, el Consejo de Ministros aprobará la ayuda especial de 15 millones para Canarias para afrontar la crisis de Thomas Cook y está “pendiente” de que se firme el convenio de infraestructuras turísticas.

Además, ha admitido que los presupuestos en industria y comercio “podrían crecer más” y que está “muy comprometida” con las islas periféricas, de ahí que trabaje para tener un presupuesto “equilibrado”. “Sé a lo que me enfrento”, ha apuntado.

Cs ve una situación “preocupante”

Ricardo Fernández, del Grupo Mixto (Cs), ha comentado que los presupuestos “son continuistas” y “más de lo mismo”, salvo la subida de impuestos, y ha advertido de que el turismo está “condicionado” por el Brexit, la caída de Thomas Cook o la compra de Air Europa. Ha demandado “medidas concretas” para el turismo y el comercio, porque el consumo “sigue trayendo”, y no entiende que el Gobierno “siga fiel al pacto” y no se “haya enterado” de que viene una desaceleración económica. “La situación es preocupante sin ser alarmista”, ha comentado, lamentando la escasa partida de inversiones en infraestructuras, que serviría además para dinamizar al subsector de la construcción.

Jesús Ramos (ASG) ha apuntado que el presupuesto de la Consejería es “innovador y poco continuista” y aboga por el “equilibrio territorial”, al tiempo que ha pedido a Castilla que sea eficiente en la ejecución presupuestaria. Además, ha valorado la apuesta por la diversificación del producto, las infraestructuras turísticas y la “inteligencia turística”, y sobre comercio, es “fundamental” la recuperación de las zonas comerciales abiertas y el desarrollo de las TIC. En cuanto a la industria, ha indicado que el peso en el PIB canario “es ínfimo” y ve “imprescindible” adecuar el suelo y aumentar las inversiones.

Podemos lamenta que no haya ecotasa

Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha comentado que la crisis de Thomas Cook y Ryanair “se ha inflado demasiado” porque aún se va a cerrar el año con 15 millones de turistas, si bien ha lamentado la “dependencia” de Canarias del modelo turístico, una “responsabilidad histórica” de anteriores gobiernos. En su opinión, la “única manera de amortiguar” futuras crisis turísticas es “eliminar” la dependencia, y en ese sentido, ha reclamado más inversiones en el área industrial, y no solo en la agroalimentaria. “Los polígonos industriales están bastante mal”, ha señalado.

Déniz ha dicho que el turismo “consume” espacios públicos y cultura, “no solo hotel”, y por ello, cree que la patronal “tiene responsabilidad” en el gasto de la mejora del espacio público. Además, ha dicho que Hecansa debería tener más presupuesto, a costa de la promoción, para mejorar la formación de los trabajadores. Asimismo, ha lamentado que no se ponga en marcha la ecotasa, que podría recaudar hasta 160 millones para invertir en rehabilitación del espacio turístico.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha reconocido que “no corren buenos tiempos” para el turismo, que ha entrado en “dinámica negativa” con caída de visitantes, de ahí que el Ejecutivo haga una “apuesta importante” por esta área.

Ha dicho que “poco o nada se hizo” en el pasado en cualificar al destino, reformar los espacios turísticos o buscar nuevos mercados y valoró el “extraordinario trabajo” y los “arrestos” de la consejera para afrontar la quiebra de Thomas Cook.

Su compañera Sandra Domínguez ha advertido de que el sector industrial es el “menos favorecido” en el presupuesto y que no hay un “proyecto real y contundente” sobre la actividad cinematográfica, que tiene una alta tasa de empleo, aunque fuera temporal.

Carlos Ester, del Grupo Popular, ha apuntado que Podemos y NC se han comportado como “enemigos disfrazados” del Gobierno, pues le han dado muchos “vainazos”, remarcando que los presupuestos del próximo año son “escasos” y no servirán para hacer frente a la desaceleración económica. “No han tenido muy en cuenta al turismo”, ha agregado.

Ha dicho que hay “poco dinero” para promoción y que los 15 millones de euros comprometidos por el Estado para paliar la crisis de Thomas Cook “no vendrán”, al tiempo que ha defendido a los empresarios como generadores de empleo, por lo que ha cerrado abiertamente la subida de impuestos y la creación de una ecotasa.

Así, ha pedido a Castilla que “dé un golpe sobre la mesa” en el Consejo de Gobierno para “remen todos en la misma dirección” y apoyen al turismo, pues los presupuestos “van a generar mucho más paro y a destruir la economía”.

Su compañero, Fernando Enseñat, ha dicho que el comercio y la industria “no existen”, pues apenas representan el 16% del presupuesto de la Consejería --si se quita el aparato del Gobierno--. “Con este presupuesto no va a diversificar la economía ni a romper el monocultivo del turismo”, ha afirmado.

Nereida Calero, del Grupo Nacionalista, ha criticado las ausencias de Castilla en las comisiones parlamentarias desde que empezó la Legislatura, y sobre el presupuesto, ha pedido que extienda la formación de Hecansa todas las islas.

David de la Hoz, también del Grupo Nacionalista, ha dicho que el entorno digital “lo contamina todo” y afecta a la destrucción de empleo, variables que hay que tener en cuenta “desde ya”, lo mismo que la emergencia climática, que es transversal.

La diputada Rosa Bella Cabrera (PSOE) ha comentado que el presupuesto es “bueno” para Canarias y consagra un “cambio de modelo turístico” orientado a la calidad y la sostenibilidad, sin olvidar la apuesta por las infraestrucuturas turísticas.

Además, ha apoyado que se suscriba un plan de Estado del turismo una vez se conforme nuevo Gobierno en España. Acerca de la industria, ha resaltado el “compromiso” de llevar a cabo una nueva estrategia sobre artesanía

Etiquetas
stats