El ácaro de cristal de los aguacates se extiende por los viñedos tinerfeños
El ácaro de cristal de los aguacates de extiende por los viñedos de Tenerife, informó este martes la Asociación de Viñedos de Tenerife que, en un comunicado, señala que la presencia de esta plaga se ha detectado en La Orotava, Tegueste y Güímar.
La asociación explica que la plaga del ácaro de cristal (Oligonychus perseae) introducida en Canarias en febrero de 2006 provoca un debilitamiento de los aguacateros y afecta tanto a la producción como al tamaño de los frutos.
El daño influye de forma directa en la rentabilidad del cultivo, y la araña cristalina vive en el envés de las hojas, dentro de unos nidos semicirculares, construidos con una tela de araña muy densa, en los que está protegida del ataque de muchos depredadores.
El control de esta plaga se realiza mediante la aplicación sistemática de azufre y lavados con agua a presión.
Respecto a su aparición en el viñedo, la asociación señala que el hecho de que se haya detectado en tres fincas distantes entre sí permite predecir que se convertirá en una nueva plaga para este cultivo.
Las explotaciones próximas a cultivos de aguacates o donde abunden variedades de vid de baja densidad de pelos tumbados en el envés (Malvasía, Moscatel, Marmajuelo, Vijariego) corren un mayor riesgo, asegura la Asociación de Viñedos de Tenerife.
Para su detección, los viticultores deberán controlar el envés de las hojas y comprobar si existen pequeños nidos semitransparentes, de algunos milímetros de longitud, situados próximos a los nervios.
El ácaro se describió por primera vez en 1975 en Texas
El ácaro cristalino se describió en 1975 por primera vez en una estación de cuarentena de Texas (EEUU) en hojas de aguacateros procedentes de México, señala la asociación.
En 1990 se confirmó su presencia en explotaciones comerciales de aguacate en California y en 2001 se detectó también en Israel (donde se realiza un control oficial de la plaga) y en Andalucía en 2004.
Los ácaros se mueven en distancias cortas, por lo que la dispersión más amplia se debe al movimiento de material vegetal huésped.
Esta plaga se alimenta de las hojas produciendo manchas necróticas circulares de 1 a 5 milímetros cuadrados, y cuando las poblaciones son altas (más de 500 ácaros por hoja en el aguacate) puede causar defoliación parcial o total.
En California tiene la consideración de una plaga grave de importancia económica alta.
La falta de medios en Canarias facilita la aparición de nuevas plagas
La Asociación Viñedos de Tenerife considera que los agricultores canarios siguen perdiendo competitividad por la falta de medios en el control fitosanitario de las importaciones.
Esta “inactividad” administrativa provoca constantemente mayores costes de producción por la aparición de nuevas plagas como el picudo de la platanera, la polilla guatemalteca de la papa o la araña cristalina del aguacate, entre otras, destaca la asociación.