No hay más cuota de atún rojo para Canarias
La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la propuesta de CC para que el Estado revisase los criterios de reparto de la cuota de atún rojo que corresponde a España y concediera más derechos de pesca a la flota del archipiélago.
La diputada nacionalista Ana Oramas demandaba en su iniciativa que Canarias recibiera el 9% de la cuota asignada a España, con un reparto que atendiera “a verdaderos criterios históricos y socioeconómicos de la flota canaria durante varias décadas y no los aplicados hasta la fecha. Sólo seis barcos”, ha denunciado Oramas, “acaparan el 28 % de la cuota asignada a España, todos ellos en el Mediterráneo, y a Canarias se asigna tan sólo un 1,2 %, es decir, 29 toneladas, pese a que son 300 barcos que integran la flota atunera canaria”.
En su sesión de este miércoles, la Comisión de Agricultura del Congreso ha pedido al Gobierno que estudie el potencial del “turismo marinero”, en el que los pescadores muestran su medio de vida, y también ha solicitado medidas para facilitar los permisos de caza. La comisión parlamentaria ha aprobado dos proposiciones no de ley defendidas por el PP: una sobre el “turismo marinero” y otra acerca de medidas para agilizar las licencias de caza y pesca (recreativa) a los aficionados que las practican en varias comunidades autónomas, incluso concediendo una licencia nacional.
Por el contrario, han sido rechazadas una del PSOE que pedía un mandato al Gobierno para unificar en un solo organismo todas las competencias de exportación de alimentos y la de Coalición Canaria sobre el reparto de cuotas de atún rojo.
“Algo más que tomar el sol”
La propuesta sobre el turismo marinero, que también han respaldado UPyD y CiU, ha salido adelante con 26 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.
La comisión ha instado al Gobierno a que estudie la proyección del “pesca-turismo”, en el que los pescadores ofrecen a los visitantes la posibilidad de conocer de cerca su trabajo. El diputado popular almeriense Jesús Caicedo ha afirmado, durante el debate, que esta alternativa turística es “innovadora” y permite a los pescadores “diversificar su actividad” y tener un complemento a su renta.
Caicedo ha señalado que se trata de “un producto cada vez más demandado por el mercado”, que permite un conocimiento de la mar al turista que quiera “algo más que tomar el sol”. El Congreso ha solicitado al Ejecutivo que examine la experiencia de “pesca-turismo” que ya ofrecen distintas zonas costeras españolas, las condiciones de los permisos, aspectos sobre seguridad en los barcos y el análisis de las implicaciones fiscales que pueden surgir en el desarrollo de esta actividad.
Por otra parte, la Comisión de Agricultura del Congreso ha respaldado, sin votos en contra, otra iniciativa del PP para pedir al Gobierno actuaciones que faciliten los permisos de caza y pesca recreativa. El diputado popular Teófilo de Luis Rodríguez ha manifestado que el propósito es solicitar a las Administraciones públicas mayor facilidades para aquellos aficionados que practican dichas actividades en varias comunidades autónomas.
Por ello, el Congreso ha reclamado al Gobierno que impulse las medidas precisas para que en las autonomías de residencia del cazador o pescador sea posible la realización de trámites previos a la expedición de las licencias. También ha propuesto la obtención de un permiso que permita desarrollar la caza y la pesca en todo el territorio nacional.
Por otra parte, los diputados han planteado que se establezca la creación de un registro central de infractores de caza y pesca, y en este punto de la propuesta se ha abstenido CiU. Además, los diputados han rechazado una PNL del PSOE en la que pedían mandato al Gobierno para unificar en un solo organismo todas las competencias de exportación de alimentos.
El portavoz de Agricultura PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha apuntado que varios sectores agroalimentarios han denunciado “el suplicio” que supone el entramado burocrático actual para conseguir documentaciones, certificaciones o acreditaciones para exportar.