El nuevo centro deportivo de La Ballena contará con una inversión de 9,8 millones de euros

Futuro centro deportivo de La Ballena.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves el expediente de contratación y apertura del procedimiento de adjudicación para la Concesión Administrativa de Construcción y Explotación del Centro Deportivo La Ballena.

La nueva infraestructura, señala en Consistorio en un comunicado, pretende dar un servicio más amplio y de mayor calidad en materia deportiva a los residentes del distrito de Ciudad Alta.

Esta aprobación abre las puertas a la inminente licitación, probablemente antes de un mes, del futuro centro deportivo, cuya construcción esta tasada en 9.820.000 euros, inversión que asumirá íntegramente la empresa que resulte adjudicataria a cambio de explotar de manera indirecta el complejo deportivo durante un periodo que no podrá superar los 40 años.

La licitación de este nuevo centro deportivo en La Ballena culmina un proyecto en el que han colaborado estrechamente en los últimos meses el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el área de Urbanismo del Ayuntamiento.

Un estudio de viabilidad que certifica la rentabilidad social y económica de edificar un nuevo centro deportivo con gimnasios, canchas y piscinas, junto al Barranco de La Ballena y la avenida de Escaleritas.

Tras pasar el preceptivo periodo de exposición pública del estudio de viabilidad, y no recibir ninguna alegación en contra, los pliegos del contrato fueron revisados y actualizados por los distintos servicios implicados, como el Instituto Municipal de Deportes (IMD), Contratación y la Dirección General de la Asesoría Jurídica. Después de recibir la conformidad de todos ellos el Servicio de Urbanismo culminó la tramitación del expediente de contratación y adjudicación que la Junta de Gobierno acaba de aprobar.

Aunque las características del centro estarán sujetas al proyecto constructivo del mismo, se prevé que éste cuente con varias salas para la práctica de disciplinas deportivas como musculación y actividades dirigidas (yoga, pilates, spinning), para otros deportes como tenis o pádel, y se complete con una zona para deportes acuáticos. La estructura del nuevo centro deportivo deLa Ballena será similar a la de otras instalaciones con piscinas ya en funcionamiento en el municipio como la de Las Rehoyas,La Cícer o Tamaraceite.

Según el estudio de viabilidad, la ratio de instalaciones deportivas de este tipo, con gimnasio y piscinas es de una por cada 100.000 habitantes en las grandes ciudades. Por esta razón, concluye el informe, atendiendo a la población de Las Palmas de Gran Canaria y a la población flotante de la ciudad, un cuarto centro deportivo de esta entidad tendría perfecta cabida en el municipio, y sería viable económicamente, sobre todo considerando que sólo el Distrito Ciudad Alta aglutina a más de 107.000 residentes.

Ese mismo estudio recoge que el radio de acción de este nuevo centro deportivo en la zona de Ciudad Alta - principalmente por su cercanía a La Feria, Escaleritas y Siete Palmas - podría atraer a cerca de 12.000 potenciales usuarios, lo que garantiza su rentabilidad.

La explanada donde se recomienda la construcción del nuevo centro está incluida dentro del Sistema General SG-09 Parque Deportivo La Ballena, con una extensión total de 140.000 metros cuadrados. La instalación deportiva nueva ocuparía cerca de 11.000 metros cuadrados de ese sistema general, en una parcela de propiedad municipal situada junto a la avenida de Escaleritas, un espacio que antiguamente se cedía para la ubicación de los circos que se instalan provisionalmente en la ciudad.

El informe añade que con este nuevo centro se logrará completar el Parque Deportivo La Ballena con nuevas instalaciones que compensen a aquellas previstas inicialmente pero que, debido al mal estado del terreno, tuvieron que eliminarse. Para la construcción del nuevo centro ya se ha realizado el estudio geotécnico previo y, a diferencia del terreno situado en el lecho del barranco, la parcela cuenta con todas las garantías de estabilidad de suelo.

Desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD) se aclara que al ser esta una licitación pública el Ayuntamiento puede imponer el abanico de tarifas de los servicios, por lo que puede establecer precios sociales como ya está aplicándose en los otros centros deportivos en gestión indirecta.

Etiquetas
stats