Los Domínguez necesitan 20 millones para comprar Dinosol
El consejero delegado de Hermanos Domínguez, Javier Puga, ha concretado que el desembolso inicial que necesita la operación de traspaso de Dinosol a AJA Inversiones asciende a 60 millones de euros, de los cuales la empresa necesita una financiación de 20 millones de euros por parte de una entidad bancaria.
Al respecto, ha admitido que la empresa ya han contactado con una entidad bancaria “pero no ha sido positivo”, ya que la operación es “un poco grande” para una entidad sola en la actualidad.
Y para conocer estos detalles de la operación el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, se ha reunido con los representantes de Dinosol y Hermanos Domínguez. Al respecto, Puga afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión, que Rivero ha considerado el traspaso como “una gran oportunidad” para la industria agroalimentaria canaria.
En este sentido, apuntó que el Gobierno canario se ha comprometido a dar su apoyo al proyecto y estudiar en qué medidas puede favorecer a la operación. También, el consejero delegado de Hermanos Domínguez ha afirmado que Rivero ha solicitado estar informado de todas las acciones que lleve a cabo la empresa.
Por su parte, Hermanos Domínguez prevé que tras la venta la cadena de supermercados la firma pueda resurgir y aumentar su cuota de mercado en torno al 35 y el 40 por ciento de aquí a seis años, una cifra que Puga ha considerado razonable, ya que “alguien que tenga más cuota de mercado parece que no es competitivo y Dinosol quiere seguir siéndolo”.
Objetivo, 1.000 millones de facturación
En cuanto al crecimiento, actualmente la empresa factura 570 millones de euros al año y la previsión es que en el 2017 llegue a los 1.000 millones de euros. Por su parte, Puga ha concretado que el crecimiento inicial es “muy importante”, así como recuperar las cifras de venta por metro cuadrado.
Esta subida de cuota se reflejaría en un aumento de empleados, que actualmente la compañía sitúa en torno a los 5.500 y que de cara a los próximos años podría aumentar en 350 puestos de trabajo anuales “en base al crecimiento previsto”.
Hermanos Domínguez tampoco descarta la expansión a otros mercados en un futuro, repitiendo la aventura marroquí en la que se embarcó la cadena hace años, momento en el cual también estudiaron los mercados de Guinea y Cabo Verde, aunque en ese momento “la oferta era muy pequeña”.
Por otro lado, Puga ha asegurado que actualmente no es un mal momento para invertir y crecer, ya que “antes no se podía acceder a los precios en los que se movía el mercado y actualmente sí”. En esta misma línea, ha recordado la inversión en época de crisis que realizó el grupo en 1991 con la construcción de Las Arenas, donde se aprovechó el momento de crisis para obtener precios de construcción más baratos.
En cuanto a la estrategia que el grupo pretende seguir, el consejero delegado de Hermanos Domínguez ha destacado que seguirá siendo la misma que hasta ahora, “invirtiendo en que las tiendas sean modernas y estén limpias”, así como ofreciendo “precios competitivos y un surtido amplio de un mismo producto”, ya que Puga ha afirmado que “está muy de moda la marca propia pero también hay que ofrecer otros productos para que sea el cliente el que decida qué comprar”.
Otra de las apuestas de la compañía será seguir fomentando la compra del producto local, en una acción que Puga ha asegurado que es de “ayuda mutua” entre proveedores canarios y Dinosol, cuya capacidad de compra del producto local asciende al 40 por ciento del total.
Finalmente, la operación se prevé cerrar en dos plazos de efectividad, el 30 de agosto o el 30 de septiembre. “Si conseguimos financiación y la aprobación del Tribunal de Competencia, sería el 30 de agosto pero todo depende de la financiación porque lo otro es sólo un trámite”, apostilló.