La economía canaria crece durante más de cuatro años consecutivos, pero tiende a desacelerarse
La economía canaria mantuvo durante la primera mitad de 2018 el dinamismo de actividad mostrado en el pasado ejercicio y constató dieciocho trimestres consecutivos (4,5 años) de crecimiento anual, e indicadores hasta septiembre similares, aunque trazando una tendencia desaceleradora.
Estas valoraciones, basadas en datos estadísticos oficiales y de entidades privadas solventes fueron analizadas por el Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, destaca un comunicado del Gobierno canario.
El amplio documento estudia la situación económica internacional, española y canaria y se adjuntó a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2019.
El informe del Ejecutivo canario destaca que, de acuerdo con la Contabilidad Trimestral de Canarias, el Producto Interior Bruto real del archipiélago aumentó en promedio en el primer semestre de 2018 un 2,4 por ciento anual.
Esta misma línea se mantuvo al hacer referencia al conjunto de la economía española, que creció en ese semestre un 2,7 por ciento, tres décimas menos que en la segunda mitad de 2017.
Los técnicos de la Consejería resaltan que, desde un enfoque de oferta, se observó que todos los sectores contribuyen al crecimiento durante el primer semestre del año, siendo el sector de mayor dinamismo en términos relativos la construcción, con una tasa anual promedio del 4,7 %, seguido del primario (3,7 %), la industria (2,7 %) y los servicios (1,8 %).
Asimismo, la industria fue el único sector económico que ha visto acelerar su tasa de crecimiento anual, desde el 1,4 % de hace un año hasta al 2,7 % de 2018.
También el mercado de trabajo mostró aún la marcada debilidad derivada de la crisis económica, pero exhibió una tendencia de recuperación en términos de empleo y de paro.
Así, respecto al empleo el número de afiliados a la Seguridad Social registró una tasa acumulada a septiembre de 2018 del 4,2 % anual, porcentaje que se amortigua respecto al del año anterior.
En términos de paro registrado, los expertos destacaron que se notó una reducción de enero a septiembre de 2018 del 5,9 % anual, tras el 6 % menos del mismo periodo de un año antes.
Además, las tasas de paro, según la Encuesta de Población Activa, muestran durante este año unas cifras inferiores a las de 2017, situándose en promedio de los dos primeros trimestres de este ejercicio en el 20,3 % frente al 25 % de hace un año.
Los técnicos, a la hora de analizar el área de precios expresaron que el IPC general mostraron durante los primeros meses de 2018 tasas anuales positivas contenidas, no superiores al 2 por ciento.
Desde una perspectiva mensual, hasta abril, el IPC general registró tasas anuales moderadas, inferiores al 1,5 %, para, desde entonces, mostrar una cierta tendencia a la aceleración, hasta registrar en septiembre una tasa del 2 por ciento anual.
En promedio, en los nueve primeros meses de 2018 el IPC general anotó un incremento del 1,5 % anual frente al 1,9 % de hace un año.
Los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y de transporte, en este caso por los precios de los carburantes, fueron los que mayores incrementos acumulados registraron en lo que va de año en Canarias.
El diferencial de precios respecto a la media nacional no mostró un comportamiento uniforme y se llegó a cifrar en 0,3 puntos favorables a Canarias en septiembre,
La inflación subyacente, que excluye el comportamiento de componentes volátiles, muestra durante 2018 tasas anuales positivas hasta cifrarse en septiembre en el 0,6 %, frente al 0,9 % en el mismo mes de 2017.
El Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias hizo también un análisis de la situación a nivel internacional y español, y con respecto al mundial señaló que la economía perdió en los primeros meses de 2018 parte del fuerte ímpetu del segundo semestre del año anterior.
La expansión se volvió menos sincronizada entre los países y la actividad económica se moderó más de lo previsto en la Eurozona y en el Reino Unido, destaca la nota.
Destaca que el crecimiento de la economía mundial se afianzará, y que las estimaciones apuntan para los mercados emergentes y en desarrollo, en su conjunto, que se mantendrá la intensidad del aumento de la actividad económica.
En España la evolución del crecimiento del PIB es similar a la presentada en Canarias y la economía se desarrolla de manera dinámica, pero algo desacelerada con respecto a 2017.
El Ministerio de Economía y Empresa presentó este mes de julio una actualización del escenario macroeconómico 2018-2021 y, con posterioridad, el 15 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Presupuestario y el nuevo escenario macroeconómico 2018-2019 para remitirlo a la Unión Europea.
De acuerdo a ese último escenario, el crecimiento del PIB real de la economía española mostrará una moderación de su avance y, en cifras, se anotarían tasas de crecimiento del 2,6 % en 2018 y del 2,3 en 2019, lo que es una revisión a la baja de una décima en cada anualidad respecto a las anteriores previsiones de julio.
0