Elvira Rodríguez: “Ser de un partido no significa no poder ser buen presidente”
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La diputada 'popular' Elvira Rodríguez, que a partir de octubre ocupará previsiblemente la Presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha respondido a las críticas de la oposición sobre su nombramiento subrayando que “ser de un partido no significa no poder ser buen presidente”, ha defendido su “imparcialidad” y ha rechazado “resignarse a renunciar” a su profesión sólo por haber ocupado un cargo político.
En declaraciones a Europa Press tras oficializarse su candidatura para suceder a Julio Segura al frente de la CNMV, Rodríguez ha reconocido estar “muy contenta” por esta oportunidad, para la que cree que tiene un perfil adecuado, y ha señalado que los presidentes de los organismos supervisores de los mercados de otros países europeos tienen trayectorias muy similares a la suya.
“Siempre se puede hacer crítica política, pero nadie dice que quien se presenta a ser elegido por los ciudadanos debe renunciar a su profesión. Eso no sucede en ningún país del mundo. Ser de un partido o de otro no significa que no puedas ser un buen presidente (de este tipo de instituciones), y yo no me resigno a renunciar a mi profesión por haberme dedicado a la política”, ha dicho.
Además, ha destacado que actualmente el cargo que ocupa como presidenta de la Comisión de Economía del Congreso es “institucional” y ha insistido en que “con este debate” sobre su independencia por pertenecer a una formación política “se hace un flaco favor a España” porque “parece que significa que ser político es rechazable”.
En este sentido, ha reivindicado “el servicio público desde la política y la imparcialidad profesional” y la necesidad de que las democracias cuenten con políticos, a quienes no se les debe presuponer ningún tipo de partidismo al ocupar cargos de dirección en organismos de diferente índole.
EL MARTES, EN COMISIÓN
Tras la propuesta de nombramiento aprobada por el Consejo de Ministros de este viernes, ahora la decisión está en manos del Congreso de los Diputados, cuya comisión de Economía se reunirá el martes, 25 de septiembre, a partir de las 9.30 horas para analizar los posibles conflictos de intereses en los que pudiera incurrir al ocupar su nuevo cargo.
Así, la diputada se inhibirá “como es evidente” de presidir la Comisión, pero se ha mostrado dispuesta a comparecer ante la misma si así lo deciden finalmente los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios el lunes. “No es obligatorio, pero es lo habitual”, ha dicho Rodríguez, que ante la posibilidad de que finalmente intervenga prepara ya un resumen de su currículum vitae.
Posteriormente, la Comisión emitirá un dictamen cuya aprobación está garantizada gracias a la mayoría absoluta del PP --aunque grupos de la oposición como PSOE o IU-ICV-CHA ya han anunciado su voto en contra--. Ese informe será enviado después al Gobierno, que aprobará el nombramiento de manera definitiva en el Consejo de Ministros previsto para el 27 de septiembre.
En cualquier caso, Rodríguez supone que el nombramiento no entrará en vigor hasta después del 6 de octubre, cuando concluye el mandato de Julio Segura, con quien ya ha hablado para informarle sobre la sucesión.
Por su parte, la renuncia al acta de diputada se producirá probablemente antes de esa fecha, “cuando digan los letrados del Congreso”, para empezar a trabajar en los múltiples asuntos que tiene pendientes la CNMV, como la renovación o no de la prohibición de las posiciones a corto, el estudio sobre la salida a Bolsa de Bankia o la solución a las participaciones preferentes.
Sin embargo, de momento la 'popular' piensa sólo en su intervención en la comisión parlamentaria por si finalmente tiene que comparecer, y deja ese desafío “muy bonito, pero muy complejo” para cuando haya concluido el “preceptivo y vinculante” debate sobre su nombramiento. “En estas cosas, las formas también son importantes”, defiende.