Las empresas acogidas a la ZEC y sus empleos crecen más de 20% desde 2014
La Zona Especial Canaria (ZEC) ha visto incrementarse en los últimos tres años un 22 por ciento el número de empresas acogidas a sus condiciones fiscales, que han pasado de 428 a 522, y un 24 por ciento el número de puestos de trabajo que genera, de 3.948 a 4.4879.
La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, ha presentado este lunes en rueda de prensa el balance del último trienio (2014-2016) acompañada por el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.
Barrera ha recordado que la ZEC fue reformada en 2015 para atender “reivindicaciones históricas y necesarias” para que este instrumento fiscal, “potente” para la atracción de inversiones en Canarias, diera los resultados esperados (entre otras cosas, se amplió su ámbito territorial a todo el archipiélago).
“Se quería aprovechar en el marco de la transparencia fiscal internacional el hecho de que en Canarias las empresas tributaran un 4 % en el Impuesto de Sociedades, siempre y cuando crearan actividad económica y empleo, y esto es lo que ha ocurrido durante 2015 y 2016”, ha subrayado Barrera.
Beatriz Barrera ha defendido que las empresas que se acogen a la ZEC están revirtiendo su beneficio y su ahorro fiscal en forma de creación de puestos de trabajo en sectores que ayudan a diversificar la economía de las islas.
En crecimiento de número de empresas y empleos, los datos de la ZEC en los últimos tres años destacan un importante despegue del sector industrial, con un crecimiento del 33 % en el número de sociedades y de un 44 % de aumento en los puestos de trabajo.