España da por hecho que la UE avanzará aún más en la armonización del IVA
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La UE avanzará “todavía más” en la armonización de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los Estados miembros eliminando “exenciones, regímenes fiscales particulares” y “tipos reducidos”, ha dado por hecho el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
En una comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE para presentar los debates de la próxima reunión de líderes europeos este jueves y viernes en Bruselas, el ministro ha explicado que la integración fiscal europea “se ha producido ya en unos términos que dejan muy poco margen a las singularidades nacionales” pues éstas pueden equivaler a “ayudas de estado incompatibles con el mercado común y alterar la competencia”.
García-Margallo, que antes de ser nombrado ministro ejerció durante 17 años como eurodiputado del PP, ha advertido de que la armonización fiscal en la UE es “casi total” en los impuestos indirectos, el IVA y los impuestos especiales.
“Se avanzará todavía más en la armonización del IVA. En este tema, lo que se establece es una armonización de la base imponible del IVA eliminando exenciones, regímenes fiscales particulares, tipos reducidos, etc. porque eso altera la competencia”, ha indicado.
En materia de imposición directa, “habrá una armonización de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, lo cual quiere decir que todos los elementos estructurales del impuesto, ingresos computables y gastos deducibles serán los mismos”. “Habrá una definición única de lo que es una amortización en Irlanda y en España”, ha puesto como ejemplo.
En el caso del impuesto a la renta, la armonización “se impone en todos aquellos aspectos que están afectados por un mercado interior”, ha añadido el ministro, que ha reconocido que una mayor convergencia fiscal entre los países del 'euro' es 'condición sine qua non' para una futura mutualización de la deuda soberana de los países miembros.