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Los estibadores aguardan al fiscal en su pugna con Olsen

Efe

La Asociación Sindical de Estibadores Portuarios del Puerto de La Luz ha alegado este lunes que en el conflicto que mantuvo con la naviera Fred Olsen defendía que el “trabajo de la estiba sea para los estibadores” y que ahora está a la espera de si la Fiscalía observa o no delito en su actuación.

El presidente del colectivo, Miguel Rodríguez, ha reaccionado de esta manera a la noticia que este lunes publica La Provincia de que el Juzgado número 8 de Las Palmas de Gran Canaria ve indicios de delito en el comportamiento de cuatro sindicalistas que participaron en las protestas de 2012 contra Fred Olsen, entre ellos, él mismo. “Nuestro planteamiento está claro desde el principio: estamos defendiendo que el trabajo de la estiba sea para los estibadores y la naviera Fred Olsen estaba cometiendo una irregularidad”, ha dicho este lunes Rodríguez.

El líder de los estibadores grancanarios ha recordado que, a consecuencia del incidente, hubo una negociación con la compañía y recuperaron ese trabajo para su colectivo, acabándose el problema ya que Fred Olsen les comunicó que se salían del proceso judicial abierto. Miguel Rodríguez ha subrayado que en estos momentos están a expensas de la decisión del fiscal, de si ve indicios de delito o no en la actuación de los estibadores, quienes bloquearon la actividad de carga del barco Betancuria, con destino Fuerteventura y Lanzarote, en varias jornadas de marzo y junio del pasado año.

“La jueza -Victoria Rosell, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria- parece que sí ve indicios de delito en este tema, pero desde aquel momento los estibadores no hemos tenido ningún percance más”, ha añadido. Con todo, Rodríguez ha agregado que la naviera Fred Olsen, unos meses después del acuerdo -“al principio de 2013”- decidió volver a dedicarse al pasaje y no ha nombrado a más estibadores porque no oferta carga, “y no ha habido más problemas”, ha apuntado.

El presidente de los estibadores ha explicado que el conflicto se originó porque transportistas venían al puerto con su mercancía, la apilaban en suelo público, aparcaban los camiones y luego, además, querían cargar el barco con un solo conductor. “Eso es carga y descarga y solo lo pueden hacer los estibadores”, ha destacado.

“Estamos a la espera de lo que decida el fiscal porque Fred Olsen nos confirmó que ha desistido del proceso. Esto ya es un tema de juzgado puro y duro, en el que el fiscal, supongo, puede secundar lo que la jueza intuye, que hubo actos delictivos, o desistir”, ha concluido Miguel Rodríguez.

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