Europa mantiene 20 millones para el plátano
Los productores de plátano de las regiones ultraperiféricas podrán beneficiarse de un pago único de hasta 40 millones de euros durante el 2013. De esta forma, la UE tratará de compensar las dificultades que sufren estas regiones para responder a las condiciones cambiantes del mercado. Este es el acuerdo alcanzado entre los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo en relación a la actualización de las medidas específicas para las regiones ultraperiféricas de la UE y las islas menores del Mar Egeo, según se explicó en la Comisión de Agricultura.
La actualización de la legislación, ya acordada con el Consejo y la Comisión, también preservará la dotación financiera para las medidas destinadas a mitigar las dificultades del sector agrícola causadas por la situación ultraperiférica de estos territorios, según informa la Oficina en España del Parlamento de Europa.
“Este acuerdo representa un gesto hacia las regiones ultraperiféricas que están en el centro de nuestra política, incluso en momentos en que la mayoría de la UE está reduciendo sus presupuestos. En estos momentos difíciles, nosotros aseguramos 40 millones de euros para los productores de plátanos de las regiones ultraperiféricas que servirán para reducir los aranceles. Además, hemos conseguido mantener el nivel de financiación en los niveles actuales”, aseguró el eurodiputado del PPE, Gabriel Mato.
El acuerdo todavía tiene que ser formalizado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez aprobado, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
La UE concederá una partida adicional de hasta 40 millones de euros para los productores de plátano en las regiones ultraperiféricas en el 2013, de esta forma se apoyará su competitividad en el mercado europeo. El presupuesto será distribuido entre los departamentos de ultramar de Francia (18,52 millones de euros), las Azores y Madeira (1,24 millones de euros) y las Islas Canarias (20,24 millones de euros).
Hay que evaluar el impacto de los futuros acuerdos en las regiones ultraperiféricas “para asegurarse de que no perjudican a nuestros agricultores”, aseguró Mato. Por otro lado, los eurodiputados insistieron en que los productos que provienen de países externos a la UE deberán proporcionar las mismas garantías que los pertenecientes a la UE.
La dotación total preservada
Los eurodiputados han mantenido el apoyo financiero para la gestión específica de suministros y de medidas para ayudar a los productos agrícolas locales en las regiones ultraperiféricas. Esto que significa que 653,04 millones de euros se repartirán entre los departamentos de ultramar de Francia (278.410.000 euros), las Azores y Madeira (106.210.000 euros) y las Islas Canarias (268.420.000 euros).
Islas menores del Mar Egeo
Los eurodiputados también estuvieron de acuerdo con el Consejo y la Comisión respecto a las normas actualizadas para un régimen específico de abastecimiento y de medidas para ayudar a los productos agrícolas locales en las Islas Egeas menores, que deben apoyar la agricultura local para hacer frente a las dificultades causadas por el aislamiento, la lejanía, la insularidad y la lejanía del mercado.
A pesar de las presiones presupuestarias en tiempos de crisis económica y fiscal, el importe global de estas medidas se mantendrá, por la fuerte insistencia de los eurodiputados, igual que en años anteriores, es decir, alcanzará los 23,93 millones de euros para estas islas griegas.