Famosa prevé elevar un 5% sus ventas esta Navidad pese a la caída del mercado
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La juguetera Famosa, fabricante de marcas como Nenuco, Nancy y Barriguitas, prevé aumentar su facturación entre un 5% y un 6% en la campaña de Navidad, en un contexto de mercado a la baja por la caída del consumo, según avanzó a Europa Press el consejero delegado de la compañía, José de la Gándara.
Las ventas del conjunto del sector acumulan este ejercicio un retroceso del 4,5% hasta septiembre y, según pronostica el directivo, previsiblemente se agudizará la tendencia hasta superar el 5% de descenso en Navidad, temporada que concentra dos tercios de las ventas totales del año.
“Es un mal dato, pero, comparado con otros sectores de consumo, nos podemos dar por satisfechos”, señaló De la Gándara, quien afirma que el juguete tradicional es “bastante resistente” a las situaciones de crisis, dado que se trata de “un producto de primera necesidad”.
En este contexto de caída del sector juguetero, Famosa está creciendo, lo que le permitirá ganar alrededor de un punto de cuota de mercado al cierre del año, hasta superar el 9%. De este modo, se posicionaría como el segundo fabricante de juguetes en España, por detrás de Mattel y adelantando a Hasbro.
De la Gándara atribuyó este comportamiento al relanzamiento de marcas muy conocidas en los años 70 y 80, “adaptándolas a los gustos de los niños de hoy y con un valor de juego adecuado al siglo XXI”.
Por otro lado, destacó que la juguetera está “creciendo mucho” fuera de España, dentro de su objetivo de pasar de ser una empresa española que exporta producto a una “empresa internacional con fuertes operaciones en España”.
ADQUISICIONES FUERA DE ESPAÑA
Actualmente, Famosa obtiene ya el 55% de sus ventas de los mercados exteriores y contempla la posibilidad de crecer fuera de España mediante adquisiciones.
Dentro de su estrategia de internacionalización, la compañía ha constituido una oficina comercial en Nueva Jersey para desarrollar su negocio en Estados Unidos, con el objetivo de que este mercado, el mayor del mundo para el sector del juguete, aporte una facturación de alrededor de 20 millones de euros en 2012.
Junto a la apuesta estadounidense, la juguetera cita Francia y México como mercados más estratégicos, así como Rusia, donde está creciendo por encima del 30%.
II EDICIÓN DEL JUEGORAMA
Famosa ampliará estos datos el 30 de noviembre durante la celebración de la segunda edición de 'Juegorama' en sus instalaciones de Onil (Alicante), donde presentará el estudio 'Un día en la vida de un niño'.
El informe, que ofrece una fotografía sobre hábitos de juego, concluye que “los niños deberían jugar más, porque es su manera de desarrollarse y de interactuar con el mundo”, según el consejero delegado de la compañía.