La Fed, “preparada para proteger la economía estadounidense” si empeora la crisis europea
WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha confiado en que Europa haga todo lo que sea necesario para estabilizar su situación, pero ha afirmado que la institución que preside está “preparada para proteger la economía estadounidense” si empeora la crisis de deuda europea.
En la rueda de prensa posterior al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), Bernanke confió en que las autoridades europeas adopten medidas adicionales y hagan “todo lo que sea necesario” para estabilizar la situación, lo que implica llegar a unos acuerdos fiscales más claros y elaborar programas de crecimiento.
Bernanke incidió en que la situación de la eurozona es uno de los riegos a los que se enfrenta la economía estadounidense, así como otros muchos países que exportan sus productos a Europa, aunque descartó que sea la causa de la ralentización del crecimiento en Estados Unidos.
Por ello, incidió en la importancia de estar preparado para cualquier problema que pueda surgir de Europa y seguir de cerca la situación, algo que la Fed ya ha hecho analizando en las últimas pruebas de estrés a los bancos del país su exposición a Europa.
Respecto a la posibilidad de una acción coordinada de los principales bancos centrales, Bernanke incidió en que por el momento sus relaciones con los principales institutos emisores europeos son solo de carácter “consultivo”, aunque aseguró que la Fed está preparada para trabajar conjuntamente si puede hacerse de forma constructiva.
Así, reconoció que mantiene contactos con los líderes europeos y conversa frecuentemente con los principales banqueros centrales de Europa, incluido Mario Draghi. “Intentamos aportar toda la ayuda y el apoyo que podemos”, remarcó.
Asimismo, incidió en que Europa es una región “saludable” con recursos suficientes para resolver sus problemas y mantener la unidad del euro, algo muy importante para los países miembros, al mismo tiempo que recalcó que el Viejo Continente debe llevar el liderazgo en esta situación.