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La flota petrolera sostiene el 40% del empleo de La Luz

Efe

La industria de reparación naval de Las Palmas de Gran Canaria, que representa el 40 % del empleo del puerto de La Luz, depende hoy en su mayor parte de la carga de trabajo que generan las plataformas petrolíferas, los barcos perforadores y los buques auxiliares de ese negocio.

El director general de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Miguel Pintado, ha resaltado que la reparación y avituallamiento a buques de industria petrolera ha sustituido en el puerto a la actividad que generaba en los astilleros la flota pesquera.

Pintado ha subrayado que el puerto grancanario está situado en una posición de paso donde las plataformas petrolíferas repostaban antiguamente y ahora aspira a ser la base en la que puedan ser reparadas y avitualladas tanto las fabricadas en Corea del Sur, como en Noruega o los Estados Unidos.

El director general del puerto ha reconocido a los periodistas que las empresas de reparación naval de Las Palmas están buscando nuevas vías de trabajo, distintas a las clásicas de reparación de buques mercantes y pesqueros.

“Cada día hay menos tráfico pesquero debido a los acuerdos internacionales de la Comisión Europea con los países africanos y, lógicamente, el sector petrolífero es un tráfico alternativo que ha empezado a funcionar en los últimos años y cada vez va a más, no solo las plataformas, sino todos los navíos auxiliares que las abastecen y suministran en alta mar”, ha explicado.

La reparación naval, según Pintado, genera más del 40 % del empleo en el puerto de Las Palmas y una facturación “muy importante”, aunque parte se realiza fuera el recinto portuario.

A su juicio, más importante que la facturación es el empleo que la industria de los astilleros mantiene en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en forma de actividades relacionadas con todos los talleres de reparaciones y maquinaria naval.

“Se están manteniendo las cifras de empleo cambiando en la práctica de sector económico, abandonando la reparación de barcos pesqueros y pasando al sector petrolífero, especialmente a aquellos barcos que atienden a las plataformas y los de prospección marítima”, ha agregado Pintado, quien no ha descartado que, en el futuro, incluso puedan crecer los puestos de trabajo el sector.

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