Fomento ve “razonable” que la subida de tasas aeropuertos sea diferente en aeropuertos
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado, Rafael Catalá, considera “razonable” que la subida de tasas aeroportuarias sea diferente en unas u otras infraestructuras, ya que los servicios que se prestan son distintos.
“Parece razonable que el incremento de las tasas no sea igual en todos los aeropuertos”, ha señalado en declaraciones a los medios el 'número dos' de Fomento, momentos antes de inaugurar una jornada sobre legislación portuaria, al ser cuestionado sobre la investigación que realizará Bruselas.
Para Catalá, que justificó la subida de tasas para poner en valor a Aena Aeropuertos y soportar los costes de la prestación de los servicios aeroportuarios, defendió que la subida está amparada por el marco legal establecido para el incremento de tasas.
La Comisión Europea (CE) va a investigar el incremento de las tasas aeroportuarias en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para comprobar si el Gobierno vulneró las normas de la Unión Europea con esta medida, en especial en cuanto a la información y consulta que debe ofrecerse a los usuarios.
Por su parte, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que el Ministerio de Fomento ha actuado “como creía que tenía que actuar”. “Creíamos que tenemos capacidad para fijar, y seguimos creyéndolo”, zanjó.
A continuación, Garcés Sanagustín se ha mostrado abierto a “analizar cuáles son las facciones que ha iniciado la Comisión Europea” y ha mostrado la disposición del Ministerio a responder “defendiendo la posición que ha defendido hasta ahora”.
QUEJAS DEL SECTOR
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas, en una respuesta escrita al eurodiputado Ramón Tremosa (CiU), advierte de que España debe aplicar las disposiciones de la directiva sobre tasas aeroportuarias según las cuales “se debe consultar a los usuarios sobre el importe y el sistema de tasas aeroportuarias aplicados en los aeropuertos con más de cinco millones de movimientos de pasajeros al año o, como mínimo, en el mayor aeropuerto de cada Estado miembro”.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y varios grupos parlamentarios europeos ya anunciaron que recurrirán a la Comisión Europea para que arbitre sobre las discrepancias surgidas en torno a las subida de las tasas aeroportuarias en España.
Las principales asociaciones de aerolíneas, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte (Aceta), que aglutina al 85% de los pasajeros transportados en España, y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), están estudiando todas las medidas posibles, entre ellas las legales, ante la aplicación restroactiva de la subida de las tasas aéreas, que entró en vigor el pasado domingo.