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El gasto turístico crece un 11,6% en Canarias

Los turistas extranjeros han gastado en Canarias en lo que va de año 1.021 millones de euros, un 11,6% más que en noviembre del año pasado. Esta cifra representa un 33,7% del total de gasto en España, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicadas este miércoles.

A nivel nacional, los turistas internacionales que visitaron España gastaron 49.985 millones entre enero y noviembre, lo que supone un 8,1% más. El gasto medio por turista se situó en 929 euros en los once primeros meses, un 0,2% superior al registrado en el mismo periodo de 2010, mientras que el gasto medio diario se elevó un 3,9% hasta alcanzar los 102 euros.

Reino Unido y Alemania encabezan el gasto total en los once primeros meses con 9.905 millones de euros, un 1,9% más, y 8.294 millones de euros, un 2,4% más, respectivamente. Los turistas de países nórdicos y Francia fueron los que más incrementaron su gasto, con subidas del 13% y del 10,2%, respectivamente.

En noviembre, el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 3,3% hasta los 3.030 millones de euros. El mes pasado el gasto medio diario se incrementó en un 7,2%, hasta los 118 euros, mientras que el gasto medio por turista se redujo un 0,4% hasta los 1.007 euros.

Los mercados que más han contribuido al crecimiento del gasto en noviembre total fueron Latinoamérica, Alemania y el resto de Europa.

Mercados emisores

Alemania ocupa en noviembre la primera posición entre los mercados emisores, al producir el mayor gasto en términos absolutos: 548 millones de euros y el 18,1% del total. El principal destino fue Canarias, que experimentó un fuerte incremento interanual en la recepción de turistas alemanes. En el acumulado, Alemania figura como el segundo mercado, con un gasto efectuado de 8.294 millones de euros y el 16,6% sobre el gasto total recibido en España.

Los turistas británicos realizaron en el mes un gasto de 428 millones de euros, equivalente al 14,1% del gasto turístico, lo que supone un descenso del 8,3%. Canarias fue también el destino preferido de los británicos en noviembre. En el acumulado, el gasto de los turistas de Reino Unido lidera el cómputo total, con 9.905 millones de euros ingresados, un 19,8% del total del gasto producido en España entre enero y noviembre.

Los turistas de los países nórdicos figuran a continuación por su volumen de gasto con 369 millones de euros gastados, un 3,9% más que el año pasado y un 13,1% del gasto total. Este mercado se sitúa en el acumulado en cuarto lugar, con un gasto total de 4.268 millones que supone un alza interanual del 13% y un 8,5% del total.

Francia registró un descenso del 12,6% en el gasto realizado en noviembre hasta 241 millones de euros. Entre enero y noviembre, Francia mantiene su tercera posición con 5.121 millones de euros gastados, un 10,2% del gasto total, que suponen un alza del 10,2% con respecto al mismo periodo de 2010.

Otro mercado destacado en noviembre fue Estados Unidos, cuyos turistas incrementaron su gasto un 9,6% hasta 146 millones de euros, lo que supone un 4,8% del gasto total del mes.

Comunidades autónomas de destino principal

Aparte de Canarias, Cataluña ingresó 587 millones de euros en noviembre, ocupando el segundo lugar en cuanto a mercados receptores, con el 19,4% del total. Entre enero y noviembre, Cataluña ingresó 10.779 millones de euros, lo que le otorga la primera posición por destinos, con el 21% del total y un aumento del 7,98%.

A continuación se encuentra la Comunidad de Madrid, por sus ingresos de 461 millones en noviembre correspondientes al 15,2% del total y con una subida del 12,8%. Esta comunidad registró un importante incremento del gasto procedente de los países de América Latina.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid se situó en quinta posición en recepción del gasto, con 4.886 millones de euros que corresponden al 9,8% del total y suponen un alza del 6,5% con respecto al mismo periodo de 2010.

Andalucía captó 347 millones de gasto, un 11,55% del total. Entre enero y noviembre, ingresó 7.675 millones de euros, un 3,1% más, que suponen un 15,4% del total del periodo.

La Comunidad Valenciana registró un aumento del 1,4% el gasto total e ingresó 232 millones en noviembre, lo que corresponde al 7,7% del total. Los turistas británicos concentraron un 30% del gasto, aunque también fueron protagonistas franceses e italianos. Los ingresos de la Comunidad Valenciana entre enero y noviembre alcanzaron los 4.350 millones, con un incremento interanual del 8,6% y una cuota del 8,7% sobre el total.

Baleares ingresó 139 millones de euros en noviembre, un 12,7% más, concentrando el 4,6% del gasto total. Alemania supuso casi el 65% del gasto. En los once primeros meses, Baleares recibió 9.388 millones de euros, con un aumento del 8,1% y un porcentaje sobre el total del 18,8%.

Alojamiento y forma de organización

En noviembre el alojamiento hotelero fue elegido por el 67,8% de los turistas, que gastaron en esta modalidad más de 2.000 millones de euros, un 3,4% más. En el alojamiento no hotelero la cantidad gastada fue de 976 millones, con un aumento del 3,2%.

En cuanto a la forma de organización del viaje, los turistas que acudieron a España con paquete turístico gastaron un 26,3% más hasta 1.110 millones. Por su parte, el gasto de los que prefirieron viajar sin paquete turístico bajó un 6,5% hasta 1.920 millones de euros.

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