El Gobierno apoya el Parque Científico de la ULPGC
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, defendió este martes la importancia de la colaboración entre todos los sectores implicados para el desarrollo de proyectos de innovación, fundamentados en la sostenibilidad, y que permitan fortalecer el tejido industrial. Por este motivo ha trasladado a los responsables de los proyectos que se desarrollan en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que para sus iniciativas “siempre” van a encontrar las puertas abiertas de la Consejería.
Ramos realizó una visita a las instalaciones del parque acompañada por el director-gerente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico, Gabriel Megías; el catedrático de Ingeniería Mecánica de la ULPGC, Roque Calero; y el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias, Nicolás Díaz-Chico. La consejera explicó, según recoge San Borondón Noticias, que los pequeños territorios tienen margen para desarrollar proyectos innovadores que permitan su autoabastecimiento y estén comprometidos con el medio ambiente, contribuyendo a diversificar el modelo de crecimiento económico.
En esta línea, ha indicado que estas iniciativas permiten crecer económicamente, crear empleo y potenciar la formación en los niveles educativos superiores, lo que permite “perpetrar” el cambio hacia un modelo económico respetuoso con el medio ambiente. “Si Canarias valora estas iniciativas podemos convertirnos en líderes en los mercados más cercanos en formación, desarrollo industrial y exportación de conocimiento”, ha subrayado Ramos, para añadir que “en el actual momento de cambio profundo la respuesta tiene que venir de los jóvenes, que son quienes deben diseñar el porvenir del Archipiélago para los próximos 30 años”.
Durante el recorrido, Ramos pudo constatar que algunas propuestas están directamente relacionadas con campos de actuación que ya se dinamizan desde la Consejería. Así conoció directamente los proyectos de CleanAlgae para cultivar, procesar y comercializar microalgas, N2eco de consultoría para evaluar la eficiencia energética de los edificios, o 3iDS, que realiza estudios de ingeniería sobre energías renovables y sostenibilidad.
Además conoció los detalles de un spin off universitario que trabaja en formación tecnológica on line e investigación y desarrollo, y la empresa Elittoral que evalúa la calidad del medio marino, hace simulaciones sobre los efectos de las corrientes, los movimientos de arena en playas o las mareas y estudios de gestión de la ordenación costera.
El Parque Científico y Tecnológico da cobijo en la actualidad a unas 40 empresas, aunque cuenta con una lista de espera de proyectos que quieren acceder al mismo. Dirigido por una fundación, que gestiona las instalaciones, da servicios de apoyo a la investigación, fomenta la transferencia del conocimiento al sector privado y respalda la emprendeduría, el parque cuenta con una sede principal en el campus universitario de Tafira y otras cuatro subsedes: Taliarte, Montaña Cardones, San Cristóbal y Gáldar.