La portada de mañana
Acceder
Las comunidades se lanzan a eliminar restricciones
Las Tablas de Daimiel solo sobreviven por las transfusiones de agua
Opinión - Ayuso, un torpedo trumpista a La Moncloa, por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias aprueba el decreto ley con los términos del nuevo AIEM

l presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), escucha al consejero de Hacienda, Román Rodríguez (d), durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno, celebrada este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Quique Curbelo

Europa Press

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto ley por el que se actualiza el Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) a los términos ya conocidos y aprobados por la Unión Europea, en tanto se aprueba la pertinente ley por el Parlamento de Canarias.

De esta manera, el acuerdo se produce para garantizar la seguridad jurídica de los operadores económicos ante la entrada en vigor del nuevo Arbitrio, el 1 de enero de 2021, y ante la imposibilidad material de tener aprobada para esa fecha la preceptiva reforma de la Ley por el Parlamento de Canarias, dado el poco tiempo del que se ha dispuesto una vez aprobada la Decisión del Consejo Europeo el pasado 16 de noviembre y comunicada el día 19 a la Representación Permanente de España ante la UE.

Aquí, el Ejecutivo señala que, de no adecuarse la Ley Canaria reguladora del AIEM (Ley 4/2014) antes de la vigencia y efectos de la Decisión europea, se estaría incumpliendo la misma y generando enormes incertidumbres a los operadores económicos de Canarias afectados por el AIEM.

Entre otros aspectos, se actualiza el listado de productos hasta ahora sujetos o exentos, puesto que hay que eliminar aquellos que ya no pueden serlo con la nueva Decisión e incluir, necesariamente desde el 1 de enero de 2021, aquellos nuevos que han sido ahora incorporados en el listado aprobado por la Decisión UE.

El Gobierno de Canarias inició el proceso de renovación a finales de 2018, con el lanzamiento de las primeras consultas a los operadores económicos de Canarias. Se formalizó con la adopción de la petición de renovación por el Gobierno de Canarias el 21 de mayo de 2020 dirigida al Gobierno de España y con la propuesta formal de la Comisión Europea el pasado 4 de agosto.

Con posterioridad, el documento fue remitido al Parlamento Europeo, quien se pronunció al respecto el 6 de octubre, para elevarse a la consideración final del Consejo de Ministros de la UE, que aprobó la Decisión el 16 de noviembre.

Entretanto, el Gobierno de Canarias había iniciado con antelación y de forma paralela la elaboración del anteproyecto de ley, lo que permitió que el 26 de noviembre, solo diez días más tarde del último hito, tomara en consideración y solicitara, con carácter de urgencia, dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 4/2014, de 26 de junio, por el que se cambia la regulación del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en las islas Canarias, que estará en vigor desde 2021 a 2027.

Finalmente, se da la circunstancia de que el decreto ley aprobado hoy incluye algunas de las observaciones dictaminadas por el Consejo Consultivo. El Gobierno propondrá a los grupos parlamentarios, tras la convalidación pertinente, que la modificación del AIEM se tramite como proyecto de ley.

Etiquetas

Descubre nuestras apps