El Gobierno de Canarias, entre los seis ejecutivos autonómicos que congelan los sueldos de sus altos cargos para 2021

Consejo de Gobierno de Canarias.

Europa Press

Madrid/Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias y Madrid han comunicado ya que los sueldos para 2021 de los altos cargos de sus Ejecutivos no experimentarán ningún cambio respecto a los de 2020, en contraposición de la subida salarial del 0,9 por ciento que se ha aplicado el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esa subida también se la aplicará el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, del socialista Emiliano García-Page, que tiene previsto incrementar su salario el 0,9% como establece la legislación estatal para el personal funcionario y laboral.

Por su parte, el primero en tomar la decisión de mantener el mismo salario fue el Ejecutivo cántabro, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, y sus consejeros volverán a congelar sus sueldos, como ya hicieron el año pasado.

También en Andalucía, los altos cargos de la Junta, encabezados por su presidente, Juanma Moreno, cobrarán la misma cuantía que en 2020. Los integrantes del Ejecutivo autonómico e integrantes de su estructura territorial renuncian a la subida del 0,9% que ha establecido el Gobierno en el proyecto de PGE, incremento salarial que sí disfrutarán los funcionarios autonómicos.

Canarias mantendrá inalteradas las retribuciones

En el caso de Canarias, el Gobierno regional ha explicado que mantendrá inalterados el número y las retribuciones de sus miembros y altos cargos el próximo año, tal y como establece el artículo 33 del Texto Articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021.

Dicho artículo señala que “en 2021, las retribuciones del presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados no experimentarán incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2020, por los distintos conceptos que en 2020 integraron su régimen retributivo”.

No obstante, el Ejecutivo regional ha apuntado que un cambio metodológico de técnica presupuestaria aplicado por el Parlamento ha provocado que el concepto Retribuciones miembros del Gobierno y altos cargos haya incluido automáticamente las retribuciones de los diputados autonómicos, que también quedan inalteradas.

Todo esto se produce por que el Parlamento ha segregado por primera vez sus Gastos de Personal y ha endosado las retribuciones de sus diputados a la citada nomenclatura, que se ven replicadas mecánicamente en todos los asientos denominados así.

Aquí, el Gobierno ha observado que esta circunstancia explica que en el cuadro presupuestario de Gastos por artículos aparezca un incremento de la citada partida de algo más de 5 millones, un 92,9 por ciento, con respecto al año pasado.

Etiquetas
stats