Todos a una en Gran Canaria para posicionar internacionalmente la isla
12 instituciones públicas y privadas de Gran Canaria han presentado este lunes la iniciativa denominada Pro Gran Canaria, con la que pretenden coordinar y reforzar, “sin pegar codazos”, la posición de esta isla en el mundo.
Así lo han explicado este lunes en una rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), y el alcalde de la capital isleña, Augusto Hidalgo (PSOE), quienes, al igual que los titulares de la Cámara de Comercio y la Confederación Canaria de Empresarios, José Sánchez Tinoco y Agustín Manrique de Lara, han coincidido en resaltar que el trabajo que desarrolle esta plataforma permitirá garantizar la efectividad del que ya realizan sus integrantes desde hace años.
Este grupo de trabajo, que comenzó a reunirse hace dos meses, promoverá, a través de la Sociedad de Promoción Económica de la isla, la mejora de la competitividad y la imagen exterior de Gran Canaria.
Además, tratará de captar inversiones, fomentará la conectividad de Gran Canaria con los mercados más cercanos, como son los del sur de Marruecos, y apoyará la internacionalización de empresas y emprendedores isleños, ha referido Morales, quien ha explicado que esta plataforma tendrá un consejo directo y un comité operativo, del que podrán formar parte profesionales que puedan aportar su conocimiento en los distintos ámbitos en los que se persigue actuar.
Entre ellos figura el relacionado con la logística portuaria, el turismo o la llamada economía azul (las actividades ligadas al mar).
Ante representantes de las doce instituciones que sustentan esta plataforma -Gobierno regional, Delegación del Gobierno en Canarias, Casa África, Universidad, Autoridad Portuaria de Las Palmas, CCE, Cámara de Comercio, ZEC, Zona Franca e ICEX-, el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, ha subrayado que esta iniciativa no nace para “pegar codazos” a nadie.
Su único fin, ha dicho, es “hacer causa común” para coordinar y reorientar, si fuera preciso, la labor que desarrollan las entidades que la conforman para reforzar la labor que realizan en pro de la internacionalización de Gran Canaria, de forma que se le pueda sacar el “máximo rendimiento”.
Hidalgo ha estimado que a partir de esta unión de la iniciativa pública y privada se podrán conseguir recursos que no se lograrían de otra forma.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha manifestado que Pro Gran Canaria no cuenta con un presupuesto determinado, más allá del que ya destinan sus componentes al objetivo por el que se ha constituido esta plataforma.
El presidente de la Cámara de Comercio de la isla, José Sánchez Tinoco, ha recordado que la institución que dirige lleva 115 años trabajando para facilitar la internacionalización de muchas empresas isleñas que ya operan en el continente vecino, sobre todo en el sur de Marruecos, donde, según ha dicho hay muchas oportunidades de crecimiento para las empresas canarias.
Por su parte, el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, también ha resaltado que en Gran Canaria se trabaja desde la década de los cincuenta para propiciar la internacionalización de la isla, tanto desde su sector turístico y agrícola como desde el Puerto de La Luz, uno de los más importantes del mundo por su ubicación estratégica, ha aseverado.
Manrique de Lara ha subrayado la importancia de que Gran Canaria cuente con una población que, además de hablar idiomas, tenga “una visión internacional de la vida”.