De Guindos confía en que la caída de la economía sea inferior al 1,5% previsto
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado en que la caída del PIB sea en 2012 “ligeramente mejor” que el 1,5% estimado por el Gobierno, y ha defendido que las previsiones de organismos internacionales no tienen en cuenta “la corrección que se está produciendo en los desequilibrios” de la economía española.
Durante su intervención en el Congreso de los Diputados para defender los Presupuestos, De Guindos recordó que el avance del dato de la contabilidad nacional del tercer trimestre estima una caída del PIB del 0,3%, lo que supone una mejora de una décima respecto al trimestre anterior.
“Las previsiones iniciales comenzaron con una caída del 1,7%, se revisaron hasta el 1,5% y esperamos que la cifra final sea ligeramente mejor”, apuntó el ministro.
El titular de Economía señaló que el Gobierno, con su programa de reformas, trabaja para obtener los resultados plasmados en el cuadro macro, que estima para 2013 una caída de la economía del 0,5%.
“A pesar de los sacrificios que la corrección de desequilibrios supone para la sociedad, son imprescindibles si queremos sentar las bases para volver a crecer”, sostuvo el ministro, quien afirmó que el cuadro macro “está respaldado por señales que indican una modificación estructural de la economía española”.
Según señaló, “la muestra más evidente de que algo está cambiando” es el comportamiento del sector exterior. Además, apuntó que las hipótesis sobre los costes de financiación son conservadoras, por lo que “una potencial mejora repercutiría muy positivamente en el crecimiento”.
Tras repasar las reformas puestas en marcha por el Gobierno, avanzó que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos analiza este miércoles la creación de un mercado alternativo de renta fija, la titulización de préstamos de pymes y el fomento de inversores profesionales para pequeñas y medianas empresas.
ESFUERZO “INTENSO” DE CONSOLIDACIÓN FISCAL EN 2013.
De Guindos destacó que el Gobierno ha realizado un esfuerzo de consolidación fiscal cercano al 3% en 2012, que “seguirá siendo intenso” el próximo ejercicio.
El ministro, que detalló las líneas generales de los Presupuestos de su Departamento para 2013, defendió que se trata de unas cuentas “para combatir la crisis, coherentes con la realidad y austeras”, pero “no por ello menos ambiciosas”.
Por su parte, el diputado socialista Miguel Cortizo hizo referencia a la “situación excepcional que vive el país, que da pie a una huelga como la convocada hoy” para hacer hincapié en que se han presentado 3.700 enmiendas a los PGE y lamentar que “es el fracaso de este parlamento y de muchas personas el no ser capaz de ponerse de acuerdo en las 3.700 enmiendas presentadas”.
El parlamentario CiU Josep Sánchez Libre, de su lado, reclamó
que se destinen recursos a “fomentar la liquidez del sistema productivo”, porque “sin fluidez de crédito para la economía productiva y las pymes difícilmente se saldrá de la crisis”. A su juicio, también faltan partidas para el fomento de la internacionalización.