De Guindos dice que los inversores extranjeros vuelven a comprar deuda española
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que el Ejecutivo está empezando a detectar la entrada de inversores extranjeros en las compras de deuda española.
Según De Guindos, “esto se debe fundamentalmente a dos factores: en primer lugar, a que el Ejecutivo está haciendo lo que tiene que hacer y, en segundo lugar, a que se están empezando a despejar las dudas que hay sobre el futuro del euro”.
El titular de Economía recordó que el Tesoro ya ha cubierto más del 90% de sus necesidades de emisión a corto y largo plazo previstas para 2012, y que su coste medio de financiación ha sido inferior al del pasado año.
Preguntado por el senador socialista Felipe López García sobre cómo pueden afectar a la confianza en la economía española “los continuos vaivenes informativos” sobre el rescate, Guindos se ha negado a llamarlo así, y ha especificado que “lo que puso en marcha el Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de septiembre fue un mecanismo de compra de bonos en el mercado secundario, y lo hizo para frenar las dudas sobre el futuro de la moneda única que estaban afectando a países como España”.
El ministro, quien ha recalcado que desde ese anuncio los tipos de interés de la deuda española han bajado, ha espetado a López García que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “no llamó rescate a la compra de deuda española que tuvo que hacer el BCE entre agosto y diciembre del año pasado para bajar la prima de riesgo española”.
ESPERA QUE LA CARTA DEL BCE SE HAGA PÚBLICA
Asimismo, Luis de Guindos ha mostrado su confianza en que “algún día” se haga pública la carta que el BCE envió el pasado verano al Gobierno español durante el repunte de la crisis de deuda soberana.
De esta forma, el ministro de Economía y Competitividad, quien no se ha pronunciado sobre la petición nuevas ayudas a la UE, ha concluido su intervención apelando a que “todos” cumplan con sus compromisos.
“Se trata de restablecer la confianza perdida, de devolver la sostenibilidad a las cuentas publicas, y de hacer reformas para que la economía española vuelva a crecer y no se vuelva a despilfarrar como se hizo en el pasado”, ha subrayado.