IAG eleva un 3,7% sus pasajeros hasta junio
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, transportó 25,7 millones de pasajeros en los seis primeros meses del año, lo que representa un aumento del 3,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El 'holding' apunta que las condiciones subyacentes de mercado se mantienen sin cambios desde el mes pasado, aunque es probable que se produzca cierta “debilidad” a corto plazo en el tráfico de negocios debido a la celebración de los Juegos Olímpicos.
De enero a junio, registró un aumento del 1% en sus rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 5,53 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 2,7%, hasta 10,8 millones.
En el resto de los mercados, también obtuvo mejoras con aumentos del 8,1% en Norteamérica (4 millones); del 12,6% en África, Oriente Medio y S.Asia (2,27 millones); del 3% en Asia-Pacífico (747.000 viajeros). En Latinoamérica, se mantuvo estable, con 2,31 millones de viajeros.
La evolución operativa del grupo comprende British Airways (BA) --incluyendo bmi Mainline desde el pasado 20 de abril, pero excluyendo bmi Regional y bmibaby-- e Iberia --incluyendo Iberia Express--, excluyendo el impacto de bmi en BA con respecto a los datos de 2011.
En su conjunto, IAG registró un aumento de la demanda del 5,2% y un crecimiento del 2,6% de la oferta. El factor de ocupación de los vuelos de pasaje de IAG se situó en el 78,8% en los seis primeros meses, lo que supone un aumento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2011 (76,9%).
El nivel de ocupación de los vuelos por mercados hasta junio creció en la mayoría de las regiones, salvo en Asia-Pacífico. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 74%, 2,8 puntos porcentuales más. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 1,7 puntos, hasta el 72,4%.
En los vuelos hacia Latinoamérica se incrementó hasta el 84%, 1,5 puntos porcentuales. En Norteamérica, con 2,8 puntos porcentuales más, se situó en el 81,6%, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo registró un incremento de 1,9 puntos, hasta el 75,3%, y en Asia-Pacífico retrocedió en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 77,8%.
En cuanto al tráfico de carga, IAG redujo hasta junio un 1,8% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 72,6% (+0,1 puntos).
UN 11,6% MÁS EN JUNIO
En junio, IAG aumentó un 25,4% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), con 1,16 millones de viajeros, mientras que en Europa registró un incremento del 5,8%, hasta los 2,1 millones.
En el resto de mercados también incrementó sus viajeros el mes pasado: un 6,1% en las rutas a Norteamérica (802.000 pasajeros); un 34% en las conexiones a África, Oriente Medio y Sur de Asia (421.000 viajeros); un 5,5% en la región de Asia-Pacífico (135.000 viajeros) y en Latinoamérica un 2,6%, con 388.000 viajeros.
En toda la red, transportó un 11,6% más de pasajeros que en el mismo mes de 2011, hasta superar los cinco millones de viajeros.
El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 5,3% frente al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en el segmento turista se incrementó un 9,6%.
La demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT) se elevó un 8,9% en junio, frente a un volumen de la oferta medida en asientos por kilómetro (AKO) un 5,8% superior.
LA DEMANDA CRECE UN 9,1% EN BA Y CAE UN 3,6% EN IBERIA.
Por separado, Iberia registró en el primer semestre una caída de la demanda del 3,6% para una oferta 5,2% inferior, mientras que BA logró aumentar un 9,1% la demanda, con un incremento del 5,9% de la oferta.
En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 12,4% las toneladas transportadas, mientras que BA mejoró un 0,5% en mercancías en el mismo periodo.
En junio, BA logró un incremento de la demanda del 7,1%, frente a Iberia con un aumento del tráfico del 3,2% con una oferta un 2,7% superior, frente al aumento de capacidad de la británica, un 7,1% superior. En el tráfico de mercancías, Iberia registró una caída del 14,3%, mientras que en British Airways aumentó un 4,5%.