IAG transportó 47,8 millones de pasajeros hasta noviembre, un 1,6% más

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El 'holding' resultante de la fusión Iberia-British transportó en los once primeros meses 47,8 millones de pasajeros, lo que representa una mejora del 1,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este lunes la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía señaló que las condiciones subyacentes del mercado permanecen “sin cambios” respecto a las ya descritas en el primer Día del Inversor de IAG, en el que el grupo aéreo anunció su objetivo de alcanzar un beneficio operativo de 1.500 millones de euros en 2015.

De enero a noviembre, la demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT) creció un 6,8%, al mismo nivel que la oferta, que aumentó también un 6,8%.

En el mes de noviembre, IAG transportó a 3,8 millones de pasajeros, un 2,9% menos, con una oferta un 2,4% superior y un incremento de la demanda del 2,1%, con un coeficiente de ocupación del 75,3%, 0,3 puntos porcentuales menos.

Por mercados, el número de viajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España) cayó un 13% en los once primeros meses, hasta los 10 millones, frente al incremento del 5,2% en el resto de Europa, hasta 20,7 millones.

Los mayores incrementos de pasajeros los registró en Latinoamérica (+11,1%), Norteamérica (+11,6%) y Asia-Pacífico (+9,4%), mientras que en la región África-Oriente Medio y Sudeste Asia retrocedió un 2,9%, hasta los 3,7 millones.

El factor de ocupación de los vuelos de IAG se situó en el 79,2% hasta noviembre, el mismo porcentaje que hace un año. En noviembre, se situó en el 75,3%, 0,3 puntos porcentuales menos.

El nivel de ocupación de los vuelos por mercados de enero a noviembre creció en la mayoría de las regiones salvo en Asia-Pacífico y Latinoamérica. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 73,8%, 0,7 puntos porcentuales más. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 0,4 puntos, hasta el 75,1%.

El mayor descenso lo experimentó en los vuelos hacia Asia-Pacífico, con 2,7 puntos porcentuales menos, hasta el 79,7%, seguido de Latinoamérica con un retroceso de 1,3 puntos porcentuales, hasta el 82,9%. En Norteamérica, con 0,4 puntos porcentuales más, se situó en el 81,7%.

Los vuelos a África y Oriente Próximo registraron un incremento de 0,4 puntos porcentuales en su ocupación, hasta el 75%.

UN 13,2% MENOS EN LAS RUTAS DOMÉSTICAS, EN NOVIEMBRE

En noviembre, el número de pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España) descendió un 13,2%, hasta 875.000 viajeros, mientras que para toda Europa cayó un 1,9%. En el resto de mercados registró crecimientos positivos en Norteamérica (+12,4%) y Latinoamérica (+3,3%), mientras que en Asia-Pacífico (-7,4%) y en África, Oriente Medio y Sudeste Asiático (-6,1%) experimentó descensos.

El mes pasado el tráfico de negocios del grupo aumentó un 4,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el turista se incrementó un 1,6%.

En cuanto al tráfico de carga, IAG aumentó hasta noviembre un 3,8% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 73,8%, 0,8 puntos menos.

CRECE LEVEMENTE LA DEMANDA DE IBERIA Y CASI UN 10% LA DE BRITISH

Por separado, Iberia registró en los once primeros meses del año una mejora de la demanda del 0,3% para una oferta un 1,5% superior, mientras que British logró aumentar un 9,9% la demanda, con un incremento del 9,1% de la oferta.

En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia aumentó un 5,4% las toneladas transportadas hasta noviembre y British mejoró un 3,3% en mercancías en el mismo periodo.

En noviembre, Iberia registró una caída de la demanda del 4,3% para una oferta un 4,5% menor, y un 6,8% menos de carga transportada. Por su parte, British elevó un 5,1% su demanda el mes pasado, con un 5,5% más de oferta. Además, mantuvo estable su tráfico de carga.

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