Iberia afirma que “no hay ninguna razón” para la huelga
MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha asegurado que “no hay ninguna razón” para la huelga de pilotos de la compañía convocada para los días 18 y 29 de este mes ya que, ha dicho, “no se está despidiendo a nadie, no se están reduciendo salarios y se están creando 500 empleos”. Además, ha considerado que el paro sí afectará “porque no es agradable tener una huelga”.
Vázquez, que ha participado en Málaga en los Encuentros de Economía organizados por el diario ABC, ha manifestado que la huelga es un derecho y, como tal, se respeta, así como la regulación del mismo. No obstante, ha incidido en que desde el punto de vista empresarial no hay razones para la misma.
Lo que sí tiene que “cambiar radicalmente”, a su juicio, es el modelo de operaciones de Iberia, algo que “no duda nadie”. “El tema --ha continuado-- es si se hace dentro o fuera de Iberia, es decir, con el convenio de los pilotos de Iberia de hoy o uno nuevo al hilo de los que están en el mercado, también firmados por Sepla”.
Cuestionado por si hay margen para evitar estos dos días de huelga, en plenas fechas navideñas, ha apuntado: “no está en nuestra mano”. “No podemos hacer nada porque es un derecho que tiene un colectivo de trabajadores, que está ejerciendo ese derecho”, ha sostenido Vázquez, pero ha incidido en que lo que sí tiene la aerolínea es “un enorme margen para mitigarla”.
En este punto, ha recordado que la compañía aérea ha puesto en marcha redes sociales, páginas web e información en cinco idiomas para comunicarse con sus usuarios, un despliegue “como nunca se ha hecho para que ningún pasajero se sienta sorprendido”.
“Estamos absolutamente comprometidos en buscar y encajar vuelos alternativos”, ha asegurado, y ha añadido que se han levantado restricciones en uso de tarifas reducidas “para que la gente se pueda sentir libre y pueda pasar sus vacaciones como merece”.
El también presidente del grupo International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, ha insistido en que la compañía española se está “volcando” con sus clientes.
AFECCIÓN A LA MARCA ESPAÑA
Así, no ha sabido cuantificar el coste que tendrá este paro para la compañía; no obstante, sobre la incidencia en la marca turística España ha manifestado: “a España lo único que le viene bien es que todo funcione divinamente”.
“Afectar sí que afecta porque no es una cosa agradable, es un tema que iremos valorando en su momento en función del seguimiento que haya y también del decreto de servicios mínimos que entendemos que Fomento emitirá este lunes y es un poco pronto para saberlo”, ha apostillado.
El turismo, ha opinado, con una información “adecuada y con carácter preventivo se puede salvar”. “Espero que la mayor parte se vea salvado, a nosotros no nos importa preservar las reservas sino que el cliente esté satisfecho, aunque sea viajando con otra compañía”, ha incidido.
Respecto a la petición de los empresarios del sector turístico, efectuada al nuevo Gobierno, de que haya una modificación de la Ley de Huelga, Vázquez ha dicho que el Ejecutivo del Partido Popular (PP) “tiene por delante un panorama francamente difícil y altamente ilusionante y creo que referirse a esta ley es un aspecto demasiado parcial”.
“Se debe revisar profundamente el marco jurídico que afecta a las relaciones laborales para que en el horizonte tenga competitividad, si no, no hay nada que hacer”, ha afirmado.
IBERIA EXPRESS
El presidente de Iberia ha explicado el papel de la empresa a nivel nacional e internacional y ha insistido en la importancia de potenciar los vuelos de largo radio y en ser competitivos frente al AVE o a las aerolíneas de bajo coste.
En este sentido, ha incidido en que su compañía está trabajando en proyectos “que hagan más fluida y menos dolorosa la explotación de nuestra alimentación en red”, fundamentalmente en corto y medio radio, donde se ha apostado por crear un modelo de operaciones “que sea absolutamente más barato”.
“No tenemos nada que hacer volando el corto y medio radio con la estructura de costes actual, que tiene que ser absoluta y radicalmente más barata en operaciones”, ha manifestado durante su intervención ante unas 150 personas.
Iberia Express, compañía que se lanzará en 2012, “no es una aerolínea de bajo coste y agresiva, sino muy amable, que tenga su poquito de clase 'business' que permita tener un proceso de densificación de los aviones, de optimización de las rutas, con costos laborales y operativos mucho más reducidos para que seamos más agresivos en las rutas que cubrimos”.
“Si no volamos a Escandinavia es porque no salen los números, hay que bajar los costes para que salgan los números porque quiero que el noruego que viaje de Oslo a Sao Paulo (Brasil) lo haga con Iberia, de ahí la decisión estratégica de IAG de lanzar Iberia Express”, ha insistido.
Esta nueva compañía, que operará desde la temporada de verano, que se inicia en el mes de marzo, contratará en su primer año a 500 personas y se iniciará con cuatro aviones “para ir creciendo poco a poco”. “Es cien por cien propiedad de Iberia, tiene sede en Madrid y el objetivo es cubrir las rutas que hoy no son rentables y no se vuelan y las que no son rentables y se vuelan perdiendo dinero”, ha concluido.