El IPC en las Islas, sin cambios en febrero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación alguna en Canarias el pasado febrero, cuando el Archipiélago acumuló un descenso anual del 1,2 % de los precios pese a que éstos subieron un 2 % respecto al mismo mes de 2012, según datos publicados hoy por el INE.

Por grupos, en Canarias las variaciones más significativas del IPC en relación a enero se registraron en febrero en los apartados de vestido y calzado y de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde bajaron un 2 y un 0,5 %, respectivamente, y en los de medicina, de transporte y de bebidas alcohólicas y tabaco, con subidas de 1, 0,8 y 0,6 %, conforme al INE, el Instituto Nacional de Estadística.

Los apartados donde los precios no registraron cambio alguno son los de vivienda, de comunicaciones y de enseñanza, mientras que en el grupo de menaje se dio un descenso del 0,4 % y subieron un 0,4 % en el de ocio y cultura y un 0,1 % en los de hoteles, cafés y restaurantes y de otros.

Respecto a febrero del año pasado, los mayores crecimientos del IPC se han producido en los grupos de medicina (14,9 %) y enseñanza (12,7 %), seguidos por los registrados en los de transporte (5,2 %), vivienda (2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes (0,7 % en ambos casos), otros (0,6 %) y comunicaciones (0,4 %).

Por contra, bajaron los de menaje, un 1,1 %; vestido y calzado, un 0,7 %; y ocio y cultura, un 0,4 %, mientras que no cambiaron los de bebidas alcohólicas y tabaco.

En cuanto a las variaciones acumuladas en los dos primeros meses de 2013 por grupos, destacan el incremento del IPC de bebidas alcohólicas y tabaco, situado en el 10,3 %, y las bajadas de vestido y calzado (14,9 %) y de menaje, comunicaciones y ocio y cultura (1,2 % en los tres casos).

También acumulan descensos alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1 %), vivienda (1 %) y otros (0,1 %).

Frente a ellos, presentan evoluciones positivas del IPC en los dos primeros meses del año, además de bebidas alcohólicas y tabaco, los apartados de transporte (0,6 %) y de medicina y de hoteles, cafés y restaurantes, los dos con subidas del 0,3 %, mientras que permanecen constantes los precios de la enseñanza.

Etiquetas
stats