La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El ITC inicia la comercialización de algas como alimento para peces

Efe

El proyecto “Algalimento” para producir microalgas marinas e hipersalinas orientadas al mercado de la alimentación ha empezado a comercializar materia prima para la cría de alevines en varios países.

Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Tecnológico de Canarias, prevé la elaboración de nuevos productos de alimentación a partir de biomasa de microalgas o sus derivados, ha indicado Sergio Cabrera, director de Desarrollo del Grupo Satocan, uno de los socios privados que participan en el proyecto.

Existe un mercado “bastante interesante” para la materia prima de la cría de alevines en el exterior y actualmente se mantienen contactos comerciales en diversos países de Europa del Este, Panamá, Ecuador y Bélgica, por ejemplo, ha dicho Cabrera.

El interés de las microalgas proviene de su composición, rica en proteínas y carbohidratos de elevada digestibilidad, y con una fracción grasa que puede alcanzar el 70 por ciento de su peso seco, lo que las hace particularmente interesantes desde un punto de vista nutricional.

Otros componentes valiosos presentes en las microalgas son vitaminas (A, B, C y E), provitaminas y pigmentos como clorofila, carotenoides (astaxantina, betacaroteno, luteína) y ficobiliproteínas, todos ellos de gran interés comercial, ha dicho el director de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja.

Como parte del proyecto, actualmente se cultivan mil metros cuadrados en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo y en breve comenzarán a cultivarse otros mil metros cuadrados, hasta alcanzar 5.000, ha indicado Piernavieja, quien ha destacado que las microalgas se cultivan con el sol, por lo que las condiciones climáticas de Canarias son muy favorables.

Cada mil metros cuadrados permiten cultivar entre 6 y 10 toneladas de peso seco de microalgas al año y actualmente se estudian varias posibilidades potenciales en las industrias farmacéutica y alimentaria.

El cultivo de microalgas ha cobrado un protagonismo creciente, con una producción mundial de unas 5.000 toneladas anuales de materia seca y un valor en el mercado que ronda los 1.000 millones de euros.

El proyecto Algalimento surge de la confluencia de los sectores público y privado para el desarrollo de una planta comercial de producción de biomasa de microalgas con fines alimentarios, en el que participan el ITC, las empresas Juliano Bonny Gómez SL y Grupo Satocan Desarrollos SL y la Fundación Canaria Lidia García.

El representante del grupo Bonny, Eduardo Cumplido, ha indicado que el proyecto actualmente se encuentra en fase de experimentación con las plantas de producción y se estudia la posibilidad de comenzar a producir microalgas con alto contenido en omega 3 y en betacaroteno para utilizarlas en la alimentación.

Este proyecto, cuyo coste asciende a un total de 3 millones de euros, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos europeos FEDER y está enmarcado en la convocatoria del año 2011 para la concesión de ayudas correspondientes al programa INNPACTO.

Etiquetas
stats