Lanzarote recibe 400 euros menos por paciente que la media de Canarias

Instalaciones del Hospital Doctor José Molina Orosa

Manuel Riveiro

Arrecife —

La Sanidad en Lanzarote sufre una “infrafinanciación crónica”. El diagnóstico es del gerente de los servicios sanitarios de la Isla, José Luis Aparicio, en un contundente informe de balance del último año. Su departamento maneja un presupuesto de 108 millones de euros, una cantidad que puede parecer abultada. Todo lo contrario: el Gobierno de Canarias asigna una media de 1.200 euros a cada ciudadano de la comunidad autónoma con tarjeta sanitaria.

Sin embargo, la cifra específica en Lanzarote desciende de forma acentuada hasta los 808 euros, a “años luz de los presupuestos que manejan las mejores sanidades públicas del Estado”, como Navarra y el País Vasco, que invierten entre 1.467 y 1.548 euros por usuario.

El actual equipo de dirección de la Sanidad en Lanzarote, que cambió tras las elecciones autonómicas del año pasado, se encontró una herencia en forma de “intensa descapitalización” ocurrida en los cuatro años anteriores. A pesar de las listas de espera, de las numerosas reclamaciones y de las necesidades de la Sanidad en la Isla, se acumuló “un superávit de 13 millones de euros”. En vez de invertir en Sanidad, se ahorraba.

No fue hasta el tramo final del anterior mandato cuando se empezó a “incorporar profesionales” para disminuir “las elevadas listas de espera”, uno de los principales puntos débiles de la Sanidad en Lanzarote.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats