Por qué la marcha de Ryanair de Tenerife Norte no será “grave” para el turismo pero puede serlo para los residentes

Aeropuerto Tenerife Norte.

Canarias Ahora

3 de septiembre de 2025 14:36 h

2

La aerolínea low cost irlandesa Ryanair anunció este miércoles en la presentación de su campaña de invierno que reducirá 400.000 plazas aéreas con Canarias en ese período y que no ofrecerá más vuelos al aeropuerto de Tenerife Norte. Es una de las medidas adoptadas, junto a otras como cerrar la base de Santiago, que adopta en protesta por la subida de tasas por parte de Aena.

Las reacciones a la decisión de la aerolínea no se han hecho esperar, especialmente en Canarias, que depende del tráfico aéreo para su conectividad, sobre todo con el resto del país, pero también para su principal industria, el turismo.

Sin embargo, no todas las reacciones han sido negativas. En redes sociales, numerosos usuarios han aplaudido la marcha de la compañía y han celebrado que así lleguen menos visitantes a las Islas. Pero ¿afecta realmente al turismo el que no haya vuelos de Ryanair a Tenerife Norte?

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha señalado, tras conocerse la noticia, que “no parece grave” para la actividad turística aunque sí impactará en la movilidad de los residentes.

Cabe señalar que los vuelos de esta low cost al aeropuerto del norte son principalemente a Madrid y Barcelona, mientras que sus vuelos internacionales llegan a Tenerife Sur, donde sí seguirá operando.

Afonso ha indicado que aún es pronto para conocer el alcance real del plan de ajuste de la aerolínea, pero entiende que “no es una pérdida de prioridad significativa” en la campaña de invierno, pues la isla tiene consignadas de octubre a marzo algo menos de 130.000.

Afonso, no obstante, ha anunciado que se trabajará junto a Turismo de Tenerife para que compañías que ya operan las rutas afectadas puedan cubrir el hueco que deja Ryanair. Es decir, las plazas aéreas no se perderán, serán cubiertas por otras empresas, aunque está por ver a qué precios.

Aena carga contra Ryanair

El presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario Aena, Maurici Lucena, ha arremetido duramente contra Ryanair acusando a la aerolínea de desplegar una estrategia de comunicación basada en la “deshonestidad”, la “mala educación” y el “chantaje” para conseguir beneficios económicos.

Lucena ha denunciado que la compañía irlandesa “falsea la realidad” y utiliza la intimidación para obtener ventajas a costa del dinero de los contribuyentes, y critica que Ryanair, a pesar de su “excelencia operativa”, mantiene una política de comunicación en “permanente y deliberada colisión con los hechos objetivos y la veracidad”.

El presidente del gestor aeroportuario acoge con “estupefacción inefable” las declaraciones del CEO de la aerolínea, Eddie Wilson, quien en rueda de prensa ha afirmado que “España está ahora mismo cerrada al turismo” a pesar de que las previsiones apuntan a un récord histórico de casi 100 millones de turistas internacionales en 2025.

La subida de tasas, el origen del conflicto

La raíz del conflicto radica en la propuesta de Aena de subir las tarifas aeroportuarias en 0,68 euros en 2026, una decisión que, según la empresa pública, se basa en la aplicación de fórmulas matemáticas objetivas y se ajusta a la Ley 18/2014, aprobada por el PP. Aena defiende que esta subida es “insignificante” para la decisión de un viajero, y subraya que Ryanair ha incrementado el precio de sus billetes un 21% en el último año.

Además, el comunicado de Lucena desmiente varias afirmaciones de Ryanair, como que las inversiones de Aena las pagan las aerolíneas: “Aena las sufraga íntegramente con su propio dinero”.

Añade también que las inversiones multimillonarias de Ryanair en aviones Boeing no son inversiones en España, ya que el porcentaje de fabricación de estos aparatos en el país es inferior al 3%.

Según Aena, la propuesta de tarifas cero en aeropuertos regionales, como propone Ryanair, no es sostenible financieramente y solo es posible si se subvenciona con dinero público. El gestor aeroportuario reitera que sus tarifas son las más competitivas de Europa.

De este modo, Maurici Lucena acusa a Ryanair de tener una “concepción plutocrática del sistema político”, al intentar presionar a gobiernos de toda Europa para obtener beneficios. Según el gestor, la aerolínea ha amenazado a autoridades de Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Grecia, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido en los años 2024 y 2025.

El comunicado apunta que el verdadero interés de Ryanair no es el bienestar de los ciudadanos, sino “ganar más dinero, aunque sea sufragado por el bolsillo de los contribuyentes españoles”.

Como prueba, Lucena menciona el “fenomenal resbalón reputacional” de Eddie Wilson al elogiar el aeropuerto de Castellón, que perdió 11,6 millones de euros en 2023 pagados por los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Aena concluye que, si bien se beneficia de la “calidad operativa y la eficiencia” de Ryanair, la aerolínea irlandesa ha intentado transformar una relación de “simbiosis” en una de “vasallaje”, algo que la empresa pública “nunca aceptará”.

“España no puede diseñar su sistema aeroportuario en función de los intereses espurios y egoístas de una sola aerolínea”, sentencia Lucena en el comunicado, y defiende el modelo actual de red que, gracias a la solidaridad económica entre aeropuertos, permite la vertebración territorial sin recurrir a dinero público.

Asimismo, Aena califica de “inadmisible” la metodología estadística de Ryanair en su rueda de prensa y le urge a “aclarar esta discrepancia cuantitativa”.

Los pasajeros son “rehenes del chantaje perpetuo” de Ryanair

Por su parte el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha criticado que los usuarios son “rehenes del chantaje perpetuo de Ryanair a las administraciones” españolas, ya que la aerolínea tiene “un ansia absoluta de devorar dinero público”.

Así lo ha asegurado este miércoles durante una entrevista para el Canal 24 horas en la que ha añadido que “no se puede ceder a chantajes de que una compañía aérea, sea cual sea. Lo que tenemos que tener claro es que si a Ryanair una ruta no le resulta rentable, la va a dejar de operar como lo hace cualquier compañía aérea”, ha añadido durante su intervención.

Además, Rubén Sánchez ha pedido retirar el foco de las administraciones en este conflicto con la irlandesa, señalando que “culpar” al “Gobierno central, a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos” por ceder a las presiones de la compañía es “bastante mezquino”.

Sobre el alza de las tasas aeroportuarias que critica la low cost, el responsable de Facua ha respondido que lo que es “inasumible” son los cambios de precio de los billetes de Ryanair o que “tenga un beneficio multimillonario cada ejercicio como consecuencia del fraude del recargo del equipaje de mano”.

Etiquetas
stats