Matos aboga por informar sobre las listas de morosos
El director general de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha recibido el compromiso por parte de la Conferencia Sectorial de Consumo de que se estudiará su propuesta para realizar campañas de información sobre registros de solvencia y morosidad para que los ciudadanos que se hayan visto incluidos en la denominada lista puedan conocer sus derechos y los requisitos que han de cumplir las empresas para registrar sus datos en las mismas.
Matos ha mostrado su satisfacción al haber logrado que la Conferencia, que estuvo presidida por ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, viese con buenos ojos su iniciativa. “Es muy importante que los ciudadanos conozcan sus derechos para que no se den situaciones de desamparo”, ha subrayado.
En esta línea, el director general ha recordado que esta la iniciativa surge tras haberse constatado que muchas empresas -especialmente de telecomunicaciones o financieras- incluyen en dichos registros de solvencia y morosidad a clientes que se niegan a pagar por no estar de acuerdo con la factura. “La inscripción en la conocida como lista de morosos se está convirtiendo en algunos casos en un método de coacción de las empresas cuando el consumidor discute el pago de alguna factura o servicio”, ha declarado Matos.
Asimismo el director general de Comercio y Consumo ha indicado que la campaña lo que pretende es impedir que los consumidores y usuarios se vean “indefensos” ante este tipo de prácticas. En este sentido, la Dirección General de Comercio y Consumo estudia una campaña de información sobre los “límites y los derechos” de los que gozan los ciudadanos ante una empresa. En ella, se informará sobre los requisitos que han de cumplir las entidades para poder registrar los datos, el derecho a rectificación, acceso y cancelación, así como la duración de las inscripciones.