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Mercadona aumenta su inversión un 46% y factura 25.500 millones más

Rueda de prensa de presentación de resultados de 2019 de Mercadona
Valencia —

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La compañía de supermercados y venta online Mercadona ha incrementado su inversión durante 2019 en un 46%, hasta los 2.200 millones de euros.

Según ha indicado la empresa valenciana, “este esfuerzo inversor, realizado con cargo a sus recursos propios, se enmarca en su plan de transformación 2018-2023 para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva, responsable socialmente y sostenible, implicada en promover la prosperidad compartida consciente de su responsabilidad en contribuir a mejorar el entorno social y económico”.

Así, en 2019 la compañía ha experimentado una mejora en ventas consolidadas a superficie constante de un 5%, hasta los 25.500 millones de euros, y un incremento de más de 80 tickets por tienda y día de media, lo que representa un aumento acumulado en tres años de 205 tickets por tienda al día.

Mercadona tras abrir 46 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 46 tiendas que por sus características no podían ser ajustadas a su nuevo modelo más eficiente y sostenible, ha finalizado el año con 1.636 supermercados.

Igualmente ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 800 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 351 tiendas, algunas de ellas en Canarias.

Por otro lado, la empresa ha continuado avanzando en la renovación de sus secciones de frescos, con la estrategia de Frescos Global, agrupando en más de 1.300 supermercados todas la mejoras e innovaciones de las secciones de frescos. En este proceso de adaptación a las necesidades de los clientes se enmarcan los supermercados con la nueva sección Listo Para Comer, que ha reforzado además su surtido con nuevos platos locales y con la incorporación de bebidas frías y calientes.

También, la nueva zona habilitada con mesas y sillas que la compañía ha dispuesto dentro de algunas de sus tiendas para que los clientes puedan consumir productos adquiridos en el supermercado. Esta iniciativa ha sido “una gran oportunidad”, según la compañía, para que más de 120 nuevos proveedores especialistas se unan a este proyecto abierto porque, según Juan Roig, “para adaptarnos a las nuevas soluciones, ofrecer platos locales y garantizar la calidad todos los días, vamos a necesitar más proveedores especialistas”.

Esa necesidad de especialización, indica Mercadona, ha llevado a la empresa en 2019 a “avanzar en su evolución hacia el concepto Proveedor Totaler iniciada el pasado año, y a seguir construyendo un proyecto abierto y socialmente responsable que aporta agilidad y conocimiento compartido”.

Así, el cierre de 2019 Mercadona colabora con 1.400 proveedores totaler, cuya especialización ha permitido a la compañía ofrecer “productos nacidos de la experiencia de coinnovación con el cliente y con un reto irrenunciable: calidad, calidad, calidad y, sobre todo, calidad como clave diferencial del surtido”.

Un hito histórico para Mercadona, la internacionalización

El pasado 2 de julio de 2019 Mercadona alcanzó, según declara la empresa, “un nuevo hito en su historia” con la apertura de su primer supermercado en Portugal, concretamente en Canidelo, Vila Nova de Gaia, distrito de Porto. Con esta inauguración, a la que se han unido nueve tiendas más, las dos últimas abiertas en el mes de diciembre, ubicadas en los distritos de Porto, Braga y Aveiro, la compañía ha convertido en realidad su proceso de internacionalización, anunciado en 2016 y que se ha construido durante estos tres años gracias al esfuerzo de 900 trabajadoras y trabajadores y de 300 proveedores portugueses.

Su colaboración diaria ha contribuido a construir un surtido para y con “O Chefe” portugués y a alcanzar, en este primer año, una facturación total de más de 32 millones de euros.

La empresa ha invertido más de 220 millones de euros para lograrlo. De este total, 150 millones de euros se han invertido durante 2019, cantidad que se ha destinado a la apertura de las nuevas tiendas, la adquisición de nuevos terrenos y la puesta en marcha del bloque logístico en Póvoa de Varzim, entre otros.

Transformación digital, sostenibilidad y venta online

online La digitalización de la compañía ha sido otro de los retos importantes en los que ha trabajado Mercadona en 2019, según ha indicado. Con una inversión de más de 160 millones, la compañía ha finalizado la primera fase iniciada en 2018 para digitalizar los supermercados y hacerlos más eficientes, productivos y sostenibles.

El proceso de transformación digital ha permitido, igualmente, “introducir mejoras en el acto de compra de los clientes, con una mayor agilidad y calidez, así como en los procesos de cobro y pedido de las trabajadoras y trabajadores, actualmente con herramientas más intuitivas y productivas”. Asimismo, con la incorporación de nuevas aplicaciones y sistemas de monitorización de las distintas máquinas e instalaciones se ha reforzado el desarrollo sostenible de la compañía por medio de la reducción y optimización del consumo eléctrico.

A todo ello, añade Mercadona, hay que sumar la inversión de más de 44 millones de euros del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) ubicado en Villadangos del Páramo (León). Igualmente, y en este proceso de avance tecnológico, Mercadona ha invertido más de 8 millones de euros para poder poner en marcha en junio de 2019 su segunda “Colmena” online, un almacén en el que se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online en Barcelona (Polígono Zona Franca), desde donde se sirven más de 50 códigos postales. Esta segunda colmena se une a la ubicada en Polígono Vara de Quart (Valencia), abierta en 2018.

Con una facturación conjunta de más de 6 millones de euros mensuales y una plantilla de 540 personas, la compañía valora de forma positiva cómo está evolucionando el modelo de venta online e iniciará el servicio online en Madrid durante el primer semestre de 2020. Para llevar a cabo este proyecto de transformación digital, Mercadona inició un proceso de captación de talento, interno y externo, que continuará durante 2020 y que ha permitido incorporar en 2019 a 200 personas al departamento de informática, para terminar el año con un equipo informático compuesto por 700 profesionales especializados.

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