Mercadona sube un 6% las ventas y reduce beneficios un 49% tras invertir más de 1.000 millones de euros
Mercadona elevó sus ventas un 6% en 2017, hasta alcanzar los 22.905 millones de euros, y registró un beneficio neto de 332 millones, lo que supone una reducción del 49% respecto al ejercicio anterior, tras realizar una inversión récord en su historia de 1.008 millones de euros para llevar a cabo la estrategia de transformación que emprendió hace un año.
Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el presidente de la compañía, Juan Roig, quien ha resaltado que a lo largo de 2017 ha creado 5.000 puestos de trabajo directos, todos ellos fijos, y se han reformado un total de 183 tiendas, una cifra que prevé incrementar hasta las 1.626 en los próximos seis años.
Para lograr su transformación de forma “sostenible”, Mercadona ha invertido --con cargo a sus recursos propios y sin endeudamiento-- un total de 1.008 millones de euros, un 47% más que en 2016, un “esfuerzo inversor” que ha permitido abrir 29 nuevos supermercados y hacer crecer su red hasta los 1.627, y reformar otras 183.
Además, la inversión también se ha destinado a impulsar todas las secciones de frescos, y la apertura de dos nuevos Centros de Coinnovación, en Paterna (Valencia) y en la localidad portuguesa de Matosinhos (Porto).
A ello, se suman los proyectos realizados para automatizar los Bloques Logísticos y eliminar “sobreesfuerzos” de los trabajadores, las obras del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), o el inicio de la construcción del Bloque Logístico de Parc Sagunt en la localidad valenciana de Sagunto y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).
Además, Mercadona ha creado 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017, que han elevado su plantilla hasta las 84.000 personas, el 64% mujeres. También el 47% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, ha destacado Roig. Las nuevas incorporaciones tienen un salario mínimo neto de entrada de 1.132 euros al mes. La inversión en formación en 2017 ha ascendido a 65 millones de euros y ha beneficiado a 40.560 empleados.
Además, Roig ha explicado que del beneficio total generado por Mercadona, un 35% se ha repartido entre la plantilla (313 millones de euros) en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias (205 millones) se ha revertido en la sociedad en concepto de impuestos; un 25% (202 millones) se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 15% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.
La aportación de Mercadona a la creación de riqueza en España representa el 3% del empleo total del país, (545.000 puestos de trabajo), el 1,7% del PIB (19.500 millones de euros) y un volumen de compras en el mercado nacional de 17.533 millones de euros que representa el 85% del total de las compras realizadas por la compañía.
Para impulsar su transformación, Mercadona ha abordado distintos movimientos en 2017. En innovación en tiendas destaca la implantación en 157 supermercados del 'Nuevo Modelo de Tienda Eficiente', que busca optimizar el acto de compra de los clientes, y el esfuerzo realizado para ser tenderos más “especialistas” por medio del proyecto de 'Frescos Global', ya implantado en casi 200 tiendas.
De este modo, las secciones de frescos ahora disponen de carnicerías con mejor calidad de producto en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja y el nuevo surtido de sushi; o una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas.
Paralelamente, en 2017 Mercadona ha continuado impulsando su modelo de 'Surtido Eficaz' para ser cada vez más 'totaler', es decir construir el producto con 'el jefe' (cliente) y para 'el jefe'. En este sentido, sus 16 centros de Coinnovación, sus interproveedores y proveedores buscan ser más “especialistas” y adaptar el surtido a través de la innovación, lo que le ha permitido introducir más de 300 nuevos productos y mejoras en sus lineales.
Según Roig, están “trabajando en el largo plazo y comprometidos en la consolidación de un proyecto de transformación disruptivo que pone en el centro el esfuerzo de las personas”.
En cuanto a su trasformación digital, Mercadona ha firmado con el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP, un acuerdo durante cinco años con el objetivo de transformar y mejorar los procesos de la compañía.
Dentro de estos avances tecnológicos se encuentra el desarrollo del proyecto de Mercadona online, cuya fase de inicio en laboratorio en Valencia está prevista para el segundo semestre de 2018 e implica la construcción de una nueva web online y aplicación móvil, así como la de un almacén propio (llamado 'colmena') para el reparto en Valencia, con vehículos específicos de tres temperaturas especialmente diseñados para Mercadona.
Es un proyecto para “probar y aprender”, convencidos del potencial que tiene para satisfacer muy bien al “jefe” online y al capital (hacerlo rentable), ha apuntado Roig.
Apertura en Portugal
El proyecto de Mercadona en Portugal ha seguido avanzando. Además de la apertura del Centro de Coinnovación de Matosinhos, se ha anunciado la construcción del Bloque Logístico de Póvoa de Varzim (Porto) que se abrirá conjuntamente con los cuatro supermercados que Mercadona tiene previsto inaugurar en Grande Porto durante 2019, alguno de los cuales ya ha iniciado sus obras.
Y en el apartado de creación de empleo, destaca la contratación de más de 120 directivos y el inicio de la selección de los equipos para las cuatro primeras tiendas.
En 2018 Mercadona volverá a realizar nuevamente una inversión histórica, de más de 1.500 millones de euros, destinada a la apertura de 27 supermercados, entre los que se encontrarán las nuevas aperturas en Ceuta, en Melilla y en La Palma, y la reforma de más de 200 supermercados con el nuevo modelo de tienda eficiente. También implantará 'Frescos Global' en otras 200 tiendas más este año.
Paralelamente, continuará la construcción de los bloques logísticos de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava) y de Abrera (Barcelona), del nuevo almacén online en Valencia y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León), así como el inicio de las obras en el Bloque Logístico de Parc Sagunt en la localidad valenciana de Sagunto.
A todo esto se sumará el avance del proyecto de Mercadona en Portugal, con la construcción del Bloque Logístico de Póvoa de Varzim (Porto) y las obras de los cuatro supermercados que se abrirán en Gran Porto durante 2019, así como el desarrollo del proyecto de transformación digital con SAP y el inicio del proyecto online, un espacio en el que Roig ha cifrado la inversión para este año en 20 millones de euros.
Mercadona quiere basar sus decisiones “a largo plazo”, ha apuntado Roig. De hecho está prevista y aprobada una inversión superior a 8.500 millones de euros entre 2018 y 2023, con recursos propios.