Monti supera las dos primeras mociones de confianza contra su reforma laboral
ROMA, 26 (Reuters/EP)
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha logrado este martes superar dos de las cuatro mociones de confianza presentadas en la Cámara de Diputados en el marco de la tramitación de su polémica reforma laboral, que ha sido criticada tanto por los sindicatos como por las organizaciones patronales.
Las otras dos mociones de confianza y la votación definitiva sobre la reforma laboral se realizarán este miércoles. Si el Gobierno que lidera Monti no consigue los votos necesarios para aprobar las cuatro mociones de confianza, se vería obligado a dimitir en pleno.
En principio, el Gobierno no debería tener problemas para aprobar las otras dos mociones, al contar con el apoyo de los partidos con mayor representación parlamentaria, que ya han avanzado su respaldo a la reforma, a pesar de mantener discrepancias sobre el texto.
La reforma laboral llegó el Parlamento italiano hace tres meses tras varias semanas de negociaciones con las organizaciones patronales y los sindicatos pero el texto ha sufrido diversas modificaciones por la presión de los grupos parlamentarios.
El texto final contempla una suavización de los puntos principales de la reforma, lo que no ha contentado ni a los sindicatos ni a las organizaciones empresariales.
La semana pasada, el primer ministro italiano solicitó a los partidos políticos con representación en el Parlamento que apoyaran la nueva norma laboral para impulsar así la credibilidad del Estado italiano antes de las negociaciones sobre el futuro del euro que tendrán lugar en la cumbre de la Unión Europea que se celebra este jueves.
La reforma laboral contempla una flexibilización de los procedimientos de despidos, ampliará los beneficios por desempleo a partir de 2017 y busca poner a los modelos de contratación temporal.