Montoro hace un “llamamiento” especial a los nacionalistas canarios a apoyar los presupuestos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho este martes un “llamamiento” en el Senado a todas las fuerzas políticas, también a los nacionalistas canarios, para que apoyen los Presupuestos Generales del Estado.
Montoro ha querido aprovechar una pregunta de Coalición Canaria en el Senado sobre el cumplimiento de los compromisos con el Archipiélago para insistir en la importancia de que se aprueben los presupuestos, algo que, ha dicho, “incumbe a las formaciones políticas, a las nacionalistas canarios y a los grupos políticos presentes en Canarias, como es el PSOE”.
El titular de Hacienda se ha referido así, aunque sin citar explícitamente a Nueva Canarias, al voto de esta formación, imprescindible para sacar adelante las cuentas públicas.
Montoro también ha querido dejar claro que “tratar como se está tratando en los Presupuestos Generales del Estado la agenda canaria no crea agravios frente a ninguna comunidad autónoma”.
El ministro ha valorado la mejora de la atención a las especificidades de Canarias que se prevé llevar a cabo mediante cambios en el Régimen Económico y Fiscal y en la Zona Especial de las islas que habrá que desarrollar en el proyecto de presupuestos actual, “en el de 2018 y en los siguientes”, conforme al acuerdo de investidura firmado entre el PP y Coalición Canaria.
Montoro ha insistido en el mensaje de estabilidad para conseguir la recuperación económica y de empleo en toda España.
“Si no asentamos la estabilidad política, perderemos una gran oportunidad todos los españoles”, ha dicho.
La senadora de Coalición Canaria por la Comunidad Autónoma, María del Mar Julios Reyes, ha insistido en que el Gobierno mantenga los compromisos en posteriores presupuestos y ha considerado “imperdonable” que no se resuelvan los “importantes” temas pendientes con el archipiélago.
Julios ha dicho que Canarias tiene que crecer más que la media y crear empleo cualificado, ya que tiene una de las tasas de paro más altas de España.
Por ello, ha dicho, esta recuperación necesita “continuidad y estabilidad” para generar confianza.