Nueva Canarias enmendará los Presupuestos a la totalidad porque insisten en la política de austeridad y recortes

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2016, por considerar que insisten en la política de austeridad y de recortes impulsada por el Gobierno regional en los últimos años.

A juicio del presidente de NC, Román Rodríguez, el Gobierno de Canarias ha optado por “el conservadurismo y la visión estrecha” para acometer la crisis económica.

NC considera que es posible otra orientación de la política presupuestaria y fiscal, y que la reducción paulatina del déficit no debe hacerse únicamente por la vía de reducción del gasto público, pues ello tiene consecuencias negativas para los servicios públicos, las inversiones y la economía.

La formación nacionalista propone que se busquen fórmulas para incrementar los ingresos públicos a través de “una reforma fiscal de carácter progresista” que, por ejemplo, eleve el impuesto general indirecto de Canarias (IGIC) al máximo para “los gastos de lujo suntuoso”, al tiempo que reduce la fiscalidad para productos básicos, ha indicado este viernes Rodríguez durante una rueda de prensa.

Asimismo, aboga por una tasa turística, de un euro al día, en línea con la que existe en otros destinos, como Marruecos o el Caribe, y por un impuesto de sucesiones y donaciones progresivo que grave los grandes patrimonios mientras los pequeños quedan exentos.

NC critica que las previsiones de crecimiento económico del Gobierno para Canarias se sustentan sobre factores exteriores, como los bajos precios del petróleo, los bajos tipos de interés, la inestabilidad política en destinos turísticos competidores y la buena marcha en los países de origen de los turistas que visitan las Islas.

Sin embargo, el crecimiento sólo puede consolidarse si se recupera la demanda interna, que no reacciona debido a la alta tasa de paro del Archipiélago, la reducción de las prestaciones por desempleo, la disminución de los salarios privados, la dificultad para acceder al crédito y la reducción de la inversión pública, según NC.

Rodríguez ha criticado también que el incremento del gasto que llegará a los ciudadanos será únicamente 87,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4 %, pero “no permite impulsar la cohesión social, no evita el deterioro de los servicios públicos fundamentales, no contribuye a la reactivación de la economía ni impulsa la generación de empleo, como sostiene el Gobierno de Canarias”.

Los servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación tendrán aumentos únicamente del 1 %, inferiores incluso a la variación del 1,4 % del gasto no financiero.

Con esas partidas no se hará frente al deterioro de los servicios sanitarios, y en el caso de la educación se retrocede en gasto sobre el PIB, lo que lo aleja del horizonte del 5 % que estipula la Ley de Canaria de Educación, defiende Román Rodríguez.

En cuanto a la reducción del desempleo, unos de los principales problemas de Canarias, el líder de NC ha recordado que, en 2014, con un crecimiento del PIB del 2,2 % se generaron 20.000 empleos; en 2015, suponiendo un 3,2 % de crecimiento, podrían ser 43.000, y en 2016, con un aumento del 2,8 % se podrían crear 27.400 nuevos ocupados.

De esa forma, en tres años de crecimiento del PIB y con todos los factores externos a favor se habrían creado en el mejor de los casos 70.000 empleos, y aún así, el año 2016 acabaría con una tasa de paro del 27,9 %.

Etiquetas
stats