El fiscal de Nueva York demanda a JP Morgan por fraude en productos hipotecarios
NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)
El fiscal general del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo contra el banco JP Morgan Chase por fraude y engaño con la creación y venta de valores respaldados por hipotecas (RMBS por sus siglas en inglés) antes de la última crisis financiera.
“Los acusados cometieron múltiples actos fraudulentos y engañosos en la promoción y venta de sus RMBS”, asegura Scheniderman en una demanda que se produce después de que el pasado mes de enero se creara un grupo de trabajo sobre el fraude hipotecario a instancia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La demanda señala que los productos hipotecarios vendidos entre 2006 y 2007 por Bear Stearns, entidad adquirida por JPMorgan en 2008, provocaron pérdidas de más de 22.500 millones de dólares (17.373 millones de euros), una cuarta parte de su valor original.
En concreto, el fiscal acusa al banco de hacer creer a los inversores con los documentos y el material de marketing entregado que había evaluado “cuidadosamente” la calidad de los préstamos en sus RMBS, así como que seguiría vigilando estas inversiones.
Sin embargo, los acusados fallaron de forma sistemática a la hora de evaluar completamente estos préstamos, “haciendo caso omiso a los defectos que su limitada revisión descubrió”, y ocultó a los inversores “tanto la insuficiencia de sus procesos de revisión como los defectos de los préstamos”.
“Además, aún cuando los acusados fueron conscientes de estos problemas, erraron en reformar sus prácticas o en desvelar información adicional a los inversores. Como consecuencia, los préstamos incluidos en las RMBS de los acusados incluyeron a muchos prestatarios que no fueron capaces de pagar, con alta probabilidad de quiebra”, añadió.