Órdago de Baleària a Naviera Armas Trasmediterránea

Un buque de la Naviera Armas en una imagen de archivo

Canarias Ahora

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Desde hace una semana, Naviera Armas tienes nuevos dueños: sus acreedores (JPMorgan, Barings, Bain Capital y Cheney Capital) se hicieron con el con más del 85% de las acciones cambiando deuda por acciones, dejando fuera definitivamente a los herederos de la compañía.

Tras consumarse el cambio de propiedad, varias navieras siguen de cerca la situación de Armas y tantean su compra, según publica el diario Infopuertos. En la parrilla de salida de las empresas interesadas están Baleària (quien ya reconoció semanas atrás que podrían pujar por su compra), Boluda, Grimaldi con su filial Trasmed y MSC con su naviera GSV.

Según explica la citada fuente, el interés de la naviera balear en comprar Armas es “una cortina de humo” que busca dos objetivos: “El primero, desviar la atención del verdadero objetivo de Baleària, que es hacerse fuerte en el Estrecho, donde además algunas fuentes dan por cerrado un acuerdo directa o indirectamente con FRS. El segundo objetivo de estas filtraciones sobre el interés en la compra probablemente es incrementar el valor de Naviera Armas Trasmediterránea para ponérselo más difícil a sus competidores”.

Por otro lado, también entraría en juego el hecho de que si Baleària entrara en Canarias pondría en jaque su acuerdo con Fred Olsen en su línea Península-Canarias, y además causaría una ruptura inmediata ya que entraría en competencia directa con Fred Olsen en Canarias, un supuesto en el que “la CNMC tendría mucho que decir”.

Venta única y no por paquetes

Los nuevos accionistas mayoritarios están interesados en vender Naviera Armas a un único comprador y no quieren que la venta se divida en los tres paquetes importantes que la conforman: Canarias, el Estrecho y la compañía Hermes logística. Esta decisión se debe a que

Cabe destacar que se trataría de una operación difícil dado que el pasivo de la compañía es grande y las cargas que mantiene, entre personal y el coste de las varadas de la flota también son un gran lastre, sin olvidar el acuerdo para los próximos 20 años de mantener en alquiler algunos buques que quedarían en manos de la familia Armas.

¿En que posición están el resto de posibles compradores?

En cuanto al Grupo Grimaldi, su experiencia en la compra de las rutas del Baleares y el Mediterráneo no ha sido la mejor, hasta el punto de sentirse engañados, toda vez que hay intereses cruzados entre su carga y la de la competencia porque Trasmediterránea Cargo mantiene mejores relaciones con la competencia.

Y GNV, propiedad de MSC, han mostrado en algunos foros su hartazgo y desinterés por esta inversión, manteniéndose a la expectativa, pero si tomar ningún tipo de iniciativa.

Boluda, por su parte, es visto con buenos ojos por el sector empresarial e institucional canario como alternativa a la adquisición de Naviera Armas ya que Canarias es una de sus sedes empresariales, donde además cuenta con 5 terminales de contenedores, servicios de remolque y rutas diarias de sus buques portacontenedores, donde tan solo en la línea Daily Canarias operan 5 de ellos.

Hay que decir, sin embargo, que también hay rumores de que Baleària negocia con Naviera Armas la adquisición de las rutas del Estrecho, dejando fuera Canarias. Esto como ya dijimos al principio no es, de momento, de interés de los nuevos accionistas, que quieren desprenderse de toda la compañía en una misma operación.

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