La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El parón del turismo reduce a la mitad las matriculaciones de vehículos en Canarias

Vista de un concesionario de coches.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La venta de turismos y todoterrenos en Canarias cayó un 46,3% durante el mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 2.461 unidades matriculadas, según un comunicado de la patronal de concesionarios Aconauto. Esta es cifra muy alejada del retroceso del 10% que han registrado en el octavo mes las matriculaciones en el conjunto de España. Por tanto, Canarias es la comunidad con la peor cifra del país, como ya ocurrió en el mes de julio. Les siguen Baleares y Murcia con un descenso del 32,84% y del 26,54%, respectivamente. Solo tres comunidades registran datos positivos: Madrid, Cantabria y País Vasco. En este último caso, con un Plan Moves propio que ha conseguido reactivar la demanda.

Este retroceso de las matriculaciones en agosto ha llevado al mercado canario a perder la mitad de su volumen en lo que llevamos de año, al registrar una caída del 52,1%, con 17.747 vehículos vendidos.

“El mercado canario, a pesar de las ayudas, no acaba de arrancar”, asegura Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias. “El motor turístico está frenando el resto de las actividades económicas del archipiélago, entre ellas, por supuesto, el sector del automóvil. Hay comunidades afectadas por la pandemia en un número similar al nuestro, pero su economía lo está sufriendo menos, como es el caso del País Vasco o Madrid”, añade.

Industriales

Las caídas no son exclusivas de los turismos y todoterrenos. La venta de vehículos comerciales también sufre en las islas, con un retroceso del 31,47% hasta 723 unidades, y un desplome acumulado del 44,3% hasta 4.993 unidades. El mayor varapalo, sin embargo, se lo lleva el segmento de industriales y buses, con apenas 21 unidades matriculadas el pasado mes, lo que representa una caída del 73,1%. En los ocho primeros meses, los industriales registran 251 matriculaciones, con un 48,8% de descenso.  

El sector de las motos es el único que sigue registrando datos positivos. En agosto, con un 11,4% de aumento en las matriculaciones, es decir, unas 742 unidades vendidas. En estos ocho meses de 2020 se han vendido en Canarias 4.747 motos y ciclomotores, un 18,14% menos que en el mismo periodo de hace un año. La previsión para final de 2020 es 7.131 unidades, lo que representa un descenso de solo el 18,21% con respecto a 2019.

Todos los canales registran llamativas caídas. El de las alquiladoras de coches, sin embargo, es el que se lleva la peor parte. Los rent a car matricularon el mes pasado apenas 59 unidades, lo que supone un retroceso del 94,2% en el mes. Este nuevo desplome deja el acumulado en los ocho primeros meses en el 82,1% de caída.

Previsiones

Los datos registrados hasta este mes de agosto indican que se puede cerrar el año con 31.229 de coches matriculados, es decir, un 46,64% de caída con respecto al ejercicio anterior. En este sentido, el líder de la patronal de los concesionarios de automoción en las Islas señala que “están a disposición del Gobierno de Canarias para ayudar y apoyar en todo lo necesario. Seguiremos aplicando con rigurosidad todas las medidas anti Covid-19. Entre todos vamos a conseguir acabar con esta situación”.

Etiquetas
stats