Pastor dice que el AVE es “irrenunciable”
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que la construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) es “irrenunciable”, con lo que asegura que “velará” para que las obras de estos proyectos “se puedan hacer y se puedan pagar”.
En el caso de la conexión AVE a Galicia, la ministra ratificó que constituye “una necesidad”. “Mi compromiso es hacerlo y pagarlo”, añadió en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
En este sentido, indicó que “la financiación estará dispuesta para que las obras avancen a la velocidad que permitan los medios técnicos”. Además, anunció su disposición a visitar la próxima semana las obras del puente que se construye sobre el río Ulla, uno de los puntos claves de la línea, “para ver cómo se pueden agilizar”.
La titular de Fomento reveló que “en estos días” se está reuniendo “uno a uno” con los correspondientes consejeros de las distintas comunidades autónomas para analizar las distintas obras y proyectos de todo el país, y anunció que la próxima semana mantendrá encuentros con los distintos partidos políticos con ese mismo fin.
“Tenemos un montón de infraestructuras, de zanjas abiertas, en toda España y ahora hay que planificarlo todo, hacer un diagnóstico, gestionar y dirigir bien, y comprometerse con la conexión territorial”, declaró la ministra.
En materias de carreteras, Pastor reveló que se ha encontrado con que el compromiso de gasto para el ejercicio 2012 “casi duplica” al presupuesto con que el Ministerio contó para esa materia en 2011. “Se ha comprometido dinero que no hay y eso sí que es un problema”, añadió.
NUEVO MODELO CONCESIONAL.
En este punto se refirió a las concesiones (infraestructuras cuya construcción y gestión se ceden a la iniciativa privada y que el Estado empieza a pagar una vez se ponen en servicio) para reconocer que actualmente “es un tema muy delicado” y avanzar que lo está “revisando, con la posibilidad de abordar un nuevo modelo concesional en España”.
Pastor reiteró su disposición y voluntad de trabajar, acordar y priorizar las necesidades con todos (sector privado, partidos y comunidades autónomas) y destacó la relevancia del contrato de construcción y explotación del AVE La Meca-Medina logrado por un grupo de empresas españolas, alguna de ellas públicas y dependientes de Fomento, como Renfe y Adif.
Finalmente destacó este contrato, presupuestado en 6.300 millones de euros y que se firma este sábado, 14 de enero en Riad, como un “elemento clave del futuro” como es “la internacionalización de las empresas del sector”.