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Pedro Quevedo califica de “lacra” el alquiler vacacional “desorganizado” en la capital grancanaria

Pedro Quevedo durante la presentación del estudio de reputación on line del destino turístico Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, considera el alquiler vacacional desorganizado en la ciudad como “una lacra” que al Consistorio “preocupa enormemente” y sobre el que “debemos hacer un esfuerzo importante”.

El edil ha abordado esta cuestión en la presentación del informe de reputación en internet de Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico en internet, que le ha otorgado a la urbe un 8,3 de media global tras estudiar más de 190.000 opiniones en los principales portales turísticos de internet.

Sin embargo, ha explicado, “las notas más bajas, que aún así están por encima del 7 sobre 10, es para los alojamientos” y es que “en la ciudad hay formas de alquiler vacacional que no son para sacar sobresaliente”, lo que supone “una gran preocupación” para la entidad municipal.

“Sobre este fenómeno muchas veces ni se opina”, lo que para Quevedo supone “un problema gravísimo en el que tenemos que esforzarnos”.

Para el concejal, el alquiler vacacional “desorganizado y desregularizado, que son una buena parte de los existentes” suponen “una lacra para Las Palmas como destino y para los residentes”, ya que se ha cerrado el acceso a la vivienda “por ejemplo a los jóvenes, incapaces de encontrar una vivienda en alquiler a buen precio”.

Según ha confesado Quevedo, “no me voy a cansar de repetir que es un problema para la sociedad” que reside en la capital grancanaria y que “lacra a los que nos visitan y a nuestra gente”.

Por ello, ha insistido “necesitamos pensar sobre este aspecto” para así trabajar en Las Palmas en “la idea de que es un destino de calidad en todos los aspectos, también el alojativo”.

Buena reputación digital

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha obtenido un 8,3 sobre 10 en un estudio basado en 2.500 recursos y más de 190.000 opiniones en los principales portales turísticos de internet, que ha analizado 50 indicadores de visibilidad y satisfacción en línea en los últimos 24 meses a través del Monitor de Reputación Turística Online.

Este es el segundo estudio de imagen turística de la capital tras el realizado en 2016, fecha desde la que se ha incrementado el número de opiniones en un 171%, especialmente en el ámbito cultural, que ha pasado de las 9.000 valoraciones en 2016 a más de 50.000 en este último informe.

En este caso, se han estudiado 1.622 fichas de alojamientos, 1.121 establecimientos de restauración y 287 atractivos turísticos, entre otros.

Entre los puntos más valorados destacan los recursos culturales como museos y centros de cultura, como la Casa de Colón, el Museo Elder y el Auditorio Alfredo Kraus, con un índice de reputación online (iRon) de 9,2. En general, los atractivos culturales, arquitectónicos e históricos representan en 41% de las opiniones, con una valoración global de 8,6.

Las playas de la ciudad acumulan el 23% de las opiniones de los visitantes, con especial protagonismo para Las Canteras, que cuenta con 10.750 valoraciones y se coloca como el punto más visitado de la urbe con un 9,1 sobre 10. En cuanto a atractivos vinculados al entorno natural, destacan la Caldera de Bandama, la Isleta, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y el parque Doramas.

El director del estudio y socio de la empresa Vivential Value a cargo de su realización, Rafael González, ha destacado que la capital grancanaria “consolida una reputación en internet no solo explicada en sol y playa sino en cultura, gastronomía y un largo etcétera”.

Para González, “se trata de un destino turístico muy completo” que los visitantes “valoran muy positivamente, especialmente los atractivos culturales”, mientras que el local y e nacional es más crítico en alojamiento y restauración“, aunque siempre por encima del 7 sobre 10.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha recalcado de la segunda edición de la “herramienta de análisis del sector turístico” su utilidad para “tomar las decisiones correspondientes y ver si estamos en la dirección correcta”, gracias a “opiniones en internet de los visitantes, con una muestra lo más amplia posible”.

Para Quevedo, “es el momento perfecto para estudiar lo que se ha trabajado” y se ha declarado “enormemente satisfecho con el resultado” que es “de un notable alto en general y de un sobresaliente en varios aspectos”.

Tal y como ha subrayado el edil, Las Palmas es un destino turístico consolidado en internet“, que además ”se diferencia de un destino tradicional de sol y playa“ con ”atractivos más allá de naturaleza cultural“ y que cuentan con ”una cifra tremenda de valoraciones“.

Así mismo, se ha mostrado satisfecho de que “el 41% ha incidido en los puntos que trabajamos”, y eso “es garantía de que estamos haciendo bien esta tarea de vender una ciudad con más de 500 años de historia y con recursos interesantes” para los visitantes, que “además de ir a Las Canteras, se quedan y consideran que merece la pena la ciudad”.

Además, ha llamado la atención sobre el perfil que opina en internet, en el que “destacan los franceses e italianos e incluso el turista polaco, que es algo que es nuevo de los últimos años”, ha valorado.

A su juicio, “se están diversificando los perfiles, y eso es interesantísimo”, aunque el mayoritario “continúa siendo el turista español que también nos interesa mucho”.

También ha celebrado el “crecimiento del número de opiniones y la positividad de estas en los hoteles urbanos, singulares o con encanto”, que es algo que espera siga en aumento “con el recurso que es santo y seña de la ciudad como es el hotel Santa Catalina”, aún en obras.

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