La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PIB de Canarias se desploma casi un 20% durante el tercer trimestre del año respecto a 2019

Dos personas llevan la compra en un barrio de Las Palmas de Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Producto Interior Bruto (PIB) de las islas Canarias ha registrado una caída del 19,8% durante el tercer trimestre del año respecto al mismo dato de 2019, principalmente por la fuerte bajada del sector servicios, la construcción, la industria y el sector primario.

Así lo ha informado el Instituto Canario de Estadística (Istac), que ha publicado este viernes la Contabilidad Trimestral de la Comunidad Autónoma, donde señala que la caída de la economía regional está muy por encima del descenso del conjunto de España, que está en el -8,7%.

Por su parte, en comparación con el segundo trimestre, el PIB canario creció el 22,4% mientras que el español se incrementó un 16,7%.

Además, en lo que va de año --hasta el tercer trimestre--, la economía canaria ha perdido un 20% de su PIB respecto a 2019, frente al 11,5% del conjunto nacional.

Todos los sectores registran caídas

Todos los sectores económicos registran caídas importantes respecto al año 2019, destacando el sector servicios como el más afectado con una reducción del 29,8%, seguido de la construcción (-16,3%), la industria (-9,3%) y el sector primario (-4,8%).

Al respecto, el Istac ha apuntado que en el contexto de las consecuencias económicas generadas por la COVID-19 el informe recoge que se han adaptado las estimaciones de coyuntura del PIB siguiendo las recomendaciones de Eurostat.

Para ello, se han estimado nuevos modelos que traten de incorporar intervenciones que permitan recoger el efecto de la crisis y se ha utilizado un mayor volumen de información complementaria y de contraste, prestando especial atención a indicadores cualitativos de confianza empresarial, y a indicadores estimados de horas trabajadas y consumo de energía eléctrica.

No obstante, el Instituto ha matizado que la precisa medición de estas consecuencias requiere más información que la actualmente disponible, como por ejemplo, las cifras que ofrezca la Contabilidad Regional de España.

Etiquetas
stats