Pistoletazo de salida para la alta velocidad en Galicia

En el viaje inaugural participaron José Blanco, Alberto Núñez Feijóo, Francisco Álvarez Cascos y los alcaldes de las tres ciudades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La alta velocidad ha arrancado este sábado en Galicia con un viaje inaugural entre A Coruña, Santiago y Ourense que ha durado una hora y nueve minutos y en el que han participado, entre otras autoridades, el ministro de Fomento en funciones, José Blanco; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Asturias y extitular de la cartera de Fomento, Francisco Álvarez Cascos y los alcaldes de las tres ciudades.

El trayecto, cuya distancia total es de 148,8 kilómetros, se ha iniciado a las 11.00 horas en la ciudad herculina, tras la inauguración de una placa conmemorativa en la estación de ADIF. El tren se ha parado en la capital gallega, donde se ha incorporado, entre otros, el alcalde de la ciudad, Gerardo Conde Roa.

A las 12.09 horas ha concluido el viaje, en el que se han alcanzado picos de velocidad de hasta 220 kilómetros por hora. En la ciudad de As Burgas tendrá lugar el acto institucional oficial a partir de las 12.15 horas.

La trenes Avant se corresponden con una alta velocidad de media distancia, a diferencia del AVE, que es de larga distancia y pasa de los 300 kilómetros por hora, informa el Ministerio de Fomento.

Con esta nueva línea, el recorrido Santiago-Ourense pasará de los 94 minutos actuales a 38; mientras que el de A Coruña-Santiago se realizará en 28 minutos, siete menos que en la actualidad (35). El viaje completo, entre A Coruña y Ourense, se reducirá en 67 minutos, hasta los 68.

El precio del billete sencillo será de 13,5 euros para el tramo Santiago-Ourense; 10,5 euros entre A Coruña y Santiago y 22,5 euros entre A Coruña y Ourense.

TRENES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El servicio, que de forma comercial comienza este domingo, se prestará con trenes de última generación, los de la serie 121, fabricados por CAF-Alstom, que son de ancho variable y han sido especialmente diseñados para cubrir los servicios de Media Distancia por vías UIC y convencionales.

Este tren, que alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, tiene un total de 280 plazas, en clase única turista, más dos adicionales para personas con movilidad reducida y proporciona un mayor confort y calidad al viajero. El S-121 cuenta, además, con enchufes en todos los asientos así como con una zona de máquinas de venta de bebidas y snacks.

Además, las tres estaciones en las que prestará servicio el nuevo Avant contarán con personal de servicio en tierra para recibir a los clientes en los controles de acceso, y un servicio Atendo para viajeros que necesiten una atención especial al viajar, así como máquinas de auto venta de billetes.

En la estación de Santiago, Renfe ha dispuesto de un nuevo Punto de Información y Atención al Cliente coincidiendo con la puesta en servicio del producto Avant.

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